Publicado 21/05/2021 12:38

La EASP colabora en un análisis multidisciplinar de enfermedades inmunomediadas

Jornadas de Actualización de Enfermedades Inmunomediadas
Jornadas de Actualización de Enfermedades Inmunomediadas - EASP

GRANADA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en colaboración con el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, ambos pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias, ha promovido las Jornadas de Actualización de Enfermedades Inmunomediadas, que, con un enfoque multidisciplinar, tiene previsto reunir telemáticamente entre esta semana y el próximo 25 de mayo a más de 250 profesionales.

Pertenecen a las especialidades de reumatología, digestivo, dermatología, oftalmología, medicina interna y otras relacionadas con la atención a las enfermedades inmunomediadas, así como de la gestión sanitaria.

A lo largo de dos sesiones de trabajo se analizará qué son estas enfermedades, qué incidencia y efecto están teniendo sobre la población, y qué implicaciones asistenciales y de coordinación entre distintas especialidades requiere su correcto abordaje.

Otra de las sesiones estará dedicada a las implicaciones de los distintos agentes en la medición de los resultados en salud y el valor de la información que aporta el paciente sobre su propio proceso. Las jornadas estas coordinadas por el doctor José Pérez Venegas, coordinador del Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas y jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la doctora Maria José Sánchez Pérez, profesora de la EASP y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada.

Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas representan un problema de salud de "gran impacto sanitario y social", tanto por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad, como también por su potencial para ocasionar discapacidad, ha informado la EASP en una nota de prensa.

Entre las enfermedades inflamatorias inmunomediadas están la artritis reumatoide, la de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, o el lupus, conformando un grupo de dolencias que comparten una inflamación crónica sistémica, causada por "una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos".