La EASP participa en una acción conjunta europea que busca promover la equidad en Salud

Publicado 06/07/2018 16:33:20CET
Reunión de inicio del proyecto Jahee
EASP

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha sido designada por el Gobierno como la autoridad competente para representar a España en un proyecto financiado por la Comisión Europea que cuenta con la participación de 25 estados miembros y que busca contribuir a la equidad en el acceso a los servicios sanitarios y sociales.

La EASP es responsable de coordinar las aportaciones de las instituciones socias del proyecto en España y coordina, además, el programa de trabajo centrado en la "Mejora del acceso a los servicios sanitarios y sociales para poblaciones marginadas".

El profesor asociado de la EASP Daniel López Acuña coordinará este programa y el director del proyecto en la EASP, el profesor Alberto Fernández Ajuria, coordinará la participación española en esta acción colectiva.

El objetivo global del proyecto, llamado Jahee, es contribuir a alcanzar una mayor equidad en los resultados en salud y en el acceso a los servicios en todos los grupos sociales de los países participantes y en Europa en su conjunto. Reducir la disparidad entre países en términos de salud, centrándose de manera especial en la población migrante y los grupos vulnerables.

De manera específica, el proyecto busca abordar las inequidades en salud a través de la mejorar de la planificación y el desarrollo de políticas, la implementación de acciones en cada estado miembro, estrechar los vínculos ellos de manera que facilite el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia.

"Conseguir la equidad en salud es un reto crucial en la Unión Europea, así como proteger el derecho a la atención sanitaria sin discriminación, y acorde a los principios de universalidad y solidaridad" en palabras de Walter Ricciardi, presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, centro coordinador del proyecto.

Esta iniciativa conjunta europea se llevará a cabo durante los próximos tres años, e irá produciendo resultados a lo largo de ese tiempo que permitirán apoyar el desarrollo de políticas, programas y acciones que contribuyan a reducir las inequidades en materia sanitaria en Europa.