Publicado 28/04/2022 12:15

La EASP premia las iniciativas que ayudan a informarse para tomar decisiones sobre salud

Jornadas sobre alfabetización en salud
Jornadas sobre alfabetización en salud - EASP

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han organizado por cuarto año consecutivo un concurso de alfabetización en salud para identificar y dar a conocer las iniciativas que están en marcha en el sistema sanitario para ayudar a pacientes y familiares a mejorar su capacidad para acceder y utilizar información para tomar decisiones sobre su estado.

Este año 2022 se han recibido 25 iniciativas de las que dos serán reconocidas como "las más eficientes en alcanzar sus objetivos", según ha informado este jueves la EASP en una nota de prensa.

La entrega de premios se enmarca en una jornada, con formato virtual, en la que se analiza el papel que están jugando las tecnologías en la información a pacientes, y las claves fundamentales para "poner en marcha estrategias de alfabetización que consigan que el paciente colabore activamente en la mejora de su salud".

La jornada se inicia con una conferencia inaugural a cargo del profesor de la UOC, Manuel Armayones, titulada 'Alfabetización en Salud, entre la información y la acción: la persuasión' y se cierra con la charla de la directora del máster universitario de Enfermería Basada en Evidencias e Investigación, Azucena Santillán, llamada 'La alfabetización en salud en la pandemia'.

El suicidio, los reconocimientos médico deportivos, la esclerosis múltiple, la salud mental, el linfedema, la obesidad, la insuficiencia cardíaca, la adherencia al tratamiento, los cuidados son algunos de los temas que se van a tratar, junto al papel de las redes sociales, los podcasts, las gráficas o las salas de espera.