Jornada sobre prevención de suicido en la adolescencia - EASP
GRANADA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha abordado este viernes en una jornada la prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes, que "requiere del trabajo conjunto y coordinado de profesionales de salud, educación, familias y administración".
Esta jornada organizada por la EASP, institución de la Consejería de Salud y Consumo, reúne a cerca de 4.000 personas de estos colectivos, con el objetivo de "conocer a fondo, en la teoría y en la práctica, los distintos elementos y factores que inciden en mayor medida en esta situación".
A lo largo de esta tercera jornada, además de "presentar datos actualizados de incidencia en este sector tan relevante de la población, se analizarán en profundidad los valores, las emociones y actitudes, los comportamientos y las situaciones que facilitan tanto la ideación suicida como las tentativas concretas para llevarlo a cabo".
Se han identificado "pautas para prevenirlas e identificarlas precozmente; y se concretarán acciones que ayuden a coordinar actuaciones entre todos los actores del entorno del adolescente".
En la jornada, además de abordar el novedoso enfoque de la salud biográfica de la mano de la antropóloga Mariola Bernal, se ha contado con la presencia de psicólogos clínicos expertos en la prevención e intervención como Miguel Guerrero, Francesc Villar, Joaquín Puntí, Luis Fernando López y Roberto Aguado.
La jornada reúne también a madres con sus hijos para que conversen sobre el tema; y a profesionales de la salud pública y la estrategia de cuidados para que pongan sobre la mesa planes de acción preventivos y de detección precoz en el ámbito educativo.
A modo de resumen el psicólogo Miguel Guerrero ha destacado que, para la prevención, "la clave está en generar y facilitar infancias saludables y en bienestar emocional, social y educativo" "vidas que merezcan la pena vivir, ese es el espíritu de la prevención".