Publicado 29/09/2016 20:21CET

El Encuentro de Payasos en Granada contará con ocho espectáculos de clown y cuatro cursos

GRANADA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, junto con los promotores de la primera edición del Encuentro Nacional de Payasos Mr Flop, Luis Fas, el productor del evento, Antonio Jesús Gómez, y el coordinador del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez, han presentado la programación cultural que lleva aparejada esta nueva iniciativa que contará con ocho espectáculos de clown y cuatro cursos que tocan distintos aspectos del arte del payaso.

Para Guillermo Quero, hay que "colaborar con estos profesionales y estas industrias del sector cultural, animándoles a desempeñar su papel innovador en la sociedad granadina y favorecer así el desarrollo de un ecosistema cultural más interconectado, creativo y con proyección interna y externa es fundamental".

"Buscamos el equilibrio y la complementariedad entre el mercado cultural y el espacio institucional de la cultura que las administraciones representamos", ha recalcado. Quero ha señalado que este año se va a destinar a las líneas de apoyo a la producción de espectáculos de teatro y circo 320.000 euros a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En este sentido, Mariano Sánchez, coordinador del teatro Alhambra ha resaltado el compromiso de la Junta de abrir el espacio escénico a la sociedad y sobre todo a las iniciativas culturales que supongan un beneficio cultural y económico para Granada.

De ahí, que cedan sus instalaciones, como también lo hace el Ayuntamiento de Granada que colabora al acoger sendos espectáculos en el Teatro Isabel la Católica y el Centro Federico García Lorca.

Por su parte, el director de Caravansar Producción y Gestión Cultural, Luis Fas, promotor del evento, ha apuntado que se trata de "un encuentro profesional que engloba formación y exhibición además de actividades paralelas en diversos espacios de la ciudad como los teatros Alhambra e Isabel la Católica, Centro Federico García Lorca, El Apeadero, La Expositiva y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía".

También ha destacado que el evento es productor de la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de la capital y la consejería de Cultura y organizaciones como la Escuela Internacional de Teatro y Circo CAU y la Asociación de Circo de Andalucía (ACA).

"El principal objetivo de este proyecto es el de unificar la profesión y crear un punto de encuentro para los profesionales y los interesados en el arte de clown en Granada", ha manifestado, así como ha explicado "para nosotros es importante conseguir que el público más profano en la materia identifique el trabajo del payaso fuera de los estereotipos".

El director artístico del Encuentro será Antonio Jesús Gómez de la compañía El Gran Dimitri y representante de la Escuela Internacional de Teatro y Circo y de la Asociación de Circo de Andalucía quien destacó la calidad de los espectáculos podrán verse en los distintos espacios de Grana como 'Piano piano', de Lolo Fernández y Morten Jesperssen en La Expositiva; 'Encerrona' con Pepe Viyuela en el Isabel la Católica; 'Ambiciones' con Marta Sitjá en la Plaza de las Batallas; 'Las Polis', de Marta Sitjá y Fanny Guiraud en la Plaza de las Pasiegas; 'Clown: ¡Ahora!', de la compañía Maite Guevara, en La Expositiva; 'Clown: Don Carlo TrageDi', de la compañía Carlo-Mô & Mr. Di.