La Escuela Andaluza de Salud Pública aborda la realidad del cáncer entre los jóvenes

Publicado 08/02/2019 13:50:23CET
EASP

GRANADA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación en Granada de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), a través de su proyecto de Escuela de Pacientes, se han unido por segundo año consecutivo para acercar la realidad de las enfermedades oncológicas en población juvenil a adolescentes de la provincia de Granada.

Según ha informado la EASP en una nota de prensa, la prevención, el acompañamiento por parte de los iguales, y el beneficio de no aislarse en un proceso de cáncer son los temas principales del debate que se ha mantenido tras la proyección de la película 'Yo, él y Raquel', con alumnado de los institutos de Enseñanza Secundaria Albaycín y Cristo Rey, junto a psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer y familiares de jóvenes afectados por esta enfermedad.

Según los datos del Registro de Cáncer de la Provincia de Granada, entre 1985 y 2013 se registraron 351 casos nuevos correspondientes a los pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, diagnosticados por primera vez de cáncer durante ese periodo y residentes en la provincia de Granada. Esto representó una tasa bruta de 195,6 por millón de adolescentes, siendo éstas más elevadas en los chicos que en las chicas.

En adolescentes, los grupos diagnósticos más frecuentes en Granada fueron los linfomas (21,9 por ciento) y las neoplasias epiteliales y carcinomas (21,4 por ciento), que constituyen alrededor de la mitad de todos los tumores en adolescentes, seguidas de las leucemias (14,2 por ciento). El Registro de Cáncer de la Provincia de Granada es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias que se desarrolla y dirige la EASP.