Publicado 20/09/2021 12:23CET

El futuro centro de salud de Albuñol (Granada) supondrá una inversión de cuatro millones

La viceconsejera de Salud y Familias presenta en Albuñol (Granada) el proyecto de lo que será el futuro centro de salud de la localidad
La viceconsejera de Salud y Familias presenta en Albuñol (Granada) el proyecto de lo que será el futuro centro de salud de la localidad - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALBUÑOL (GRANADA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este lunes la localidad granadina de Albuñol, donde ha presentado el proyecto del futuro centro de salud, que sustituirá al actual con una inversión de en torno a cuatro millones de euros.

El municipio de Albuñol (Granada) está integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, conformada por el Hospital Santa Ana de Motril y 10 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de las comarcas de la Costa Tropical y Alpujarra, lo que se traduce en diez centros de salud, cabeceras de comarca y un total de 72 consultorios locales y auxiliares.

"En su conjunto, este área sanitaria da cobertura a una población cercana a los 149.000 habitantes. Una población que se incrementa sustancialmente durante determinadas épocas del año como puede ser el verano o la Navidad", ha subrayado García.

La viceconsejera también ha hecho mención a la fecha de inauguración del actual centro de salud de Albuñol, puesto en marcha en 1986 y que se ha visto sometido a diferentes obras de adecuación en los últimos tres años, "somos conscientes de la ineficiencia de unas instalaciones claramente obsoletas o de las dificultades de acceso al mismo para personas con diversidad funcional".

La Zona Básica de Albuñol da cobertura durante todo el año a una población próxima a las 8.500 personas de las que el 54,2 por ciento son hombres y un 45,8 por ciento mujeres. Este número se ve incrementado notablemente durante la época estival en su zona de costa. El centro de salud de Albuñol presta servicio además a los anejos de Los Castillas. El Pozuelo y La Rábita, del municipio de Albuñol; las localidades de Albondón, Polopos y Sorvilán, con su anejo de Alfornón.

La inversión estimada para la construcción del nuevo centro de salud, que habrá de sustituir al actual, se cifra en torno a los cuatro millones de euros y se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Albuñol, en el Paraje el Moreal. Según la responsable sanitaria "el programa funcional aprobado en febrero de este mismo año contempla para el nuevo centro una superficie útil de 1.460 metros cuadrados".

"Con ello", ha señalado, "podremos garantizar a los profesionales el desarrollo de su labor en las mejores condiciones y a la ciudadanía la accesibilidad, el confort y la atención personalizada que demande, mejorando la circulación de personas".

ACTIVIDAD

En la actualidad, prestan servicio en este centro un total de 34 profesionales sanitarios, de los cuales diez son médicos (uno de ellos pediatra), otros diez profesionales de Enfermería, seis celadores, dos auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos, una trabajadora social, un odontólogo, una fisioterapeuta y un técnico de rayos.

Anualmente, este centro de salud atiende en torno a 39.200 consultas médicas (1.500 de ellas a domicilio); algo más de 28.600 consultas de Enfermería (3.600 a domicilio) y 5.700 consultas pediátricas.

En su visita, la viceconsejera de Salud ha estado acompañada entre otros responsables sanitarios y políticos por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, el delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, Antonio Cansino y la alcaldesa de la localidad, María José Sánchez. Todos ellos se han congratulado por este nuevo paso hacia el futuro centro de salud que pretenden hacer realidad.

Por su parte, el gerente del SAS, ha recordado que solo durante los dos últimos años 2019 y 2020 se han realizado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada inversiones por un montante económico superior a los 4,8 millones de euros. "De ellas, el 77 por ciento se han realizado en el hospital de referencia de Motril y el resto en distintos dispositivos de Atención Primaria. Por lo que respecta al presente año, las obras en ejecución suponen más de 1,4 millones de euros, incluyendo Cádiar, con una inversión de más de 400.000 euros", ha señalado.

En este sentido, ha destacado las inversiones llevadas a cabo en la presente legislatura por el Gobierno andaluz en la provincia de Granada, con un montante económico que supera los 11 millones de euros, a los que se suman los 7,6 millones de euros en proyectos de mejora y modernización de centros de salud en Granada y provincia llevados a cabo este verano.

En la actualidad, el Ejecutivo andaluz trabaja también en la aprobación de los proyectos de construcción de los centros de salud de Salobreña y Vélez de Benaudalla, por lo que respecta al área Sur y otros del resto de la provincia, como el de Nueva Granada, en la capital, Alhendín y Albolote, del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y Guadix, del área Nordeste.

EQUIPAMIENTO

Por lo que respecta al gasto en equipamiento señalar que en la provincia de Granada y durante el año 2020 se invirtieron aproximadamente seis millones de euros en la adquisición de un PEC-TAC (2,6 millones de euros) y un angiógrafo (697.000 euros). Destaca especialmente el PEC-TAC porque incorpora la última tecnología existente en el mercado, siendo un equipo de altísimas prestaciones. El resto, algo más de 3,2 millones de euros se destinó a la adquisición o arrendamiento de equipos que había que renovar por obsolescencia. Entre ellos destacan una gammacára, un micrótomo, una sala de endoscopias o una bomba extracorpórea.

Para finalizar, la viceconsejera ha destacado la campaña de vacunación que con tanto éxito se ha desarrollado en Granada, con más del 90 por ciento de la población de 12 o mayor de 12 años ya vacunada con al menos la primera dosis; en concreto, 743.332 granadinos. Con dosis completa, se encuentra el 85,7 por ciento de esta población, 718.166 personas.