Actualizado 19/01/2016 18:00

Granada realizó 100 trasplantes de órganos y 46 donantes en 2015

Higinio Almagro presentando datos de trasplantes
EUROPA PRESS/JUNTA

GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada ha cerrado 2015 con un total de 100 trasplantes de órganos realizados (76 trasplantes renales y 24 hepáticos) y 46 donantes, con una tasa de aceptación a la donación del 81 por ciento.

En el conjunto de la comunidad autónoma andaluza se ha batido su propio récord de trasplantes con un incremento del 3 por ciento en esta actividad, hasta alcanzar un total de 761 trasplantes de órganos procedentes de las 323 donaciones de personas fallecidas y 62 donantes vivos (453 han sido de riñón, 60 de donantes vivos; 208 de hígado, dos de donante vivo; 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas).

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha hecho público estos datos acompañado de un nutrido grupo de profesionales de las distintas categorías sanitarias que desarrollan su labor en la Coordinación de Trasplantes Granada-Jaén, al frente de la cual se halla José Miguel Pérez Villares y del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Granada, Manuel Bayona.

Almagro ha puesto de manifiesto la alta capacitación de estos profesionales y de la sanidad pública andaluza y granadina, destacando que garantiza, para cualquier persona, independientemente de su situación social o económica, "una misma respuesta ante problemas cotidianos y ante los más complejos de la medicina".

El delegado ha destacado igualmente la importancia de las nuevas estrategias emprendidas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico.

Entre ellas, la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado, que en la provincia granadina prácticamente ha duplicado su número respecto a 2014, pasando de las 11 logradas ese año a las 20 con la que se cerró 2015; "es decir, un 43,4 por ciento del total de las donaciones registradas el pasado año fueron en asistolia frente al 19,6% de 2014; sin olvidarnos del impulso del trasplante renal de donante vivo y modalidad de trasplante cruzado, el trasplante hepático en dominó o de la modalidad de splits".

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aspira a lograr paulatinamente un aumento de la donación en asistolia dado que, según los expertos, es la mejor vía de crecimiento de la donación en parada cardíaca.

IMPLANTES

Al centenar de trasplantes de órganos en Granada hay que sumar también que un total de 338 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos: córneas, 51; tejido óseo, 214 o segmentos vasculares, 5. Del total de trasplantes renales 70 han sido de donante cadáver y seis de donante vivo.

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas. En 2015 se realizaron en Granada 57 de estos trasplantes.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la provincia granadina en 50,1 donantes por millón de población (38,5 donantes por millón de población en Andalucía, una comunidad que se encuentra a su vez por encima de la media europea y de Estados Unidos).

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos granadinos en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de la ciudadanía.

A cierre de 2015, el 81 por ciento de las familias había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, "una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina".

PERFIL DEL DONANTE

Al igual que ocurre en el resto del país, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015.

Higinio Almagro ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes.

Por último, todos los presentes han manifestado su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.