Publicado 25/02/2021 12:48

El Hospital Clínico de Granada alcanza las 1.400 personas con implante coclear tras realizar 54 intervenciones en 2020

Consulta
Consulta - JUNTA

GRANADA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha alcanzado recientemente las 1.400 intervenciones de colocación de implante coclear desde que en 1989 pusiera en marcha su unidad específica. De estas intervenciones, los profesionales del servicio de Otorrinolaringología realizaron un total de 54 implantes en 2020, diez de ellos bilaterales simultáneos, pese a las difíciles circunstancias derivadas de la situación de pandemia.

De hecho, la Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares mantuvo un importante volumen de actividad que solo fue parcialmente interrumpida desde la segunda semana de marzo hasta el 27 de abril. Así, se pudieron realizar 44 cirugías de implante a niños gracias a la consideración de estas intervenciones como no demorables y diez a adultos.

Destaca el hecho de que diez de estas cirugías permitieron realizar implantes cocleares bilaterales en una misma intervención a niños con hipoacusia profunda. José Luis Vargas, jefe de servicio de Otorrinolaringología, destaca "la colaboración de todos los servicios y profesionales que han permitido que se siguiera disponiendo de quirófanos infantiles para implantes pese a las difíciles circunstancias".

Además, desde la unidad se atendieron 2.299 consultas, un 59 por ciento sobre la programación de los procesadores que facilitan el funcionamiento de los implantes cocleares y se realizaron más de 550 pruebas para evaluar el nivel de audición fundamentalmente de niños. Por ejemplo, 278 fueron audiometrías infantiles.

La Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares del Clínico San Cecilio es referente para la población infantil de Andalucía Oriental y para la población adulta de Granada, Jaén y Almería. En ella se atiende a las personas con sordera profunda, permitiéndoles recuperar la audición por medio esta intervención quirúrgica y la posterior labor de rehabilitación, programación y seguimiento.