Publicado 28/04/2021 16:24

Hospital San Cecilio de Granada se ilumina de verde y naranja para conmemorar el Día Nacional de la Fibrosis Quística

Unidad de Fibrosis Quística del San Cecilio
Unidad de Fibrosis Quística del San Cecilio - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fachada del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud, se ilumina en la tarde de este miércoles de verde y naranja para conmemorar el Día Nacional de la Fibrosis Quística para visibilizar esta patología y poner de manifiesto el trabajo que profesionales y miembros de asociaciones realizan para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los afectados.

El Clínico ha informado en una nota que atiende a 25 pacientes con fibrosis quística a través de la unidad específica para adultos que coordina el doctor Francisco Casas, neumólogo, en colaboración con especialistas en Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición y Pediatría. Se trata de la enfermedad minoritaria con mayor prevalencia y su desarrollo tiene un importante impacto en la calidad de vida de las personas afectadas.

Con la iluminación se pretende, de la mano de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, conmemorar el Día Nacional de esta enfermedad y realizar una llamada de atención para que las personas que la padecen no caigan en el olvido en unas circunstancias sanitarias complejas como las actuales.

Según la Federación Española de Fibrosis Quística se estima que su incidencia en España es de un caso por cada 6.500 nacidos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. En la provincia de Granada se atiende a un total de 25 pacientes en edad adulta a través de la Unidad de Fibrosis Quística de segundo nivel para su atención específica, con la que cuenta el Clínico San Cecilio. Por su parte, los pacientes en edad pediátrica son atendidos en la unidad infantil del Hospital Virgen de las Nieves, coordinada por el doctor Alfredo Valenzuela.

En este sentido, el doctor Casas, referente en la atención a la fibrosis quística de adultos del hospital ha apuntado que "la atención a estos pacientes se realiza desde el año 2000 en una consulta monográfica en la que se les atiende de forma programada cada dos o tres meses y a demanda en caso de agudización de su enfermedad. La transición de los pacientes desde la Unidad Pediátrica a la Unidad de Adultos está protocolizada y coordinada entre ambos hospitales".

El tratamiento "varía mucho de una persona a otra ya que los síntomas y la gravedad de la misma son muy diferentes", ha señalado el doctor Casas, quien ha afirmado que, "aunque ha habido avances significativos en él, seguimos investigando para mejorarlo y evitar que la esperanza de los pacientes se vea reducida considerablemente".

Contenido patrocinado