Publicado 25/06/2020 12:50:27 +02:00CET

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada certifica la calidad avanzada de Dermatología y Otorrinolaringología

Parte del equipo de Dermatología
Parte del equipo de Dermatología - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Dermatología y Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel avanzado, el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad.

Durante el proceso de certificación, el equipo evaluador de la ACSA ha valorado la gestión de planes y procesos asistenciales integrados, la información clínica y las herramientas de calidad y seguridad implantadas en ambos servicios clínicos. En este procedimiento, se han implicado como autoevaluadoes trece profesionales de Dermatología y seis de Otorrinolaringología.

En el área de Dermatología, se han realizado cambios organizativos para favorecer la accesibilidad, entre los que destaca la implantación del sistema de teledermatología, un foro de comunicación con Atención Primara a través de la plataforma Granadasalud' y la entrega de cita para cirugía al paciente el mismo día de su indicación por parte del facultativo.

Este servicio asistencial también destaca por su actividad investigadora. Dispone de varias líneas de investigación activas con proyectos financiados y numerosas publicaciones en revistas con factor de impacto. Además, ha elaborado un procedimiento específico y detallado de gestión de residuos.

El servicio de Otorrinolaringología renueva la certificación conseguida en 2013, gracias a proyectos como la creación de un plan específico de atención integral, que consiste en la definición de canales abiertos de comunicación bidireccional con Atención Primaria y otras especialidades hospitalarias para controlar los puntos críticos de determinados pacientes de riesgo y la aplicación de los diferentes recursos de apoyo que queden indicados desde la unidad.

También tiene como punto fuerte la promoción y prevención de la salud con reuniones periódicas con asociaciones de padres de niños con hipoacusia y pacientes traqueostomizados.

Esta unidad asistencial dispone de un logopeda que ofrece clases de rehabilitación foniátrica especialmente a pacientes laringuectomizados total o parcialmente y ha establecido líneas efectivas de comunicación con los pacientes y usuarios mediante el uso de redes sociales como Facebook y Twitter.

Contador