Publicado 12/03/2024 14:50

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada incorpora tecnología de vanguardia en Medicina Nuclear

El Hospital Virgen de las Nieves incorpora tecnología de vanguardia en Medicina Nuclear
El Hospital Virgen de las Nieves incorpora tecnología de vanguardia en Medicina Nuclear - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con un nuevo equipamiento de estudios tomográficos para un diagnóstico más preciso gracias a una gammacámara SPECT-TAC que permite la fusión de imágenes funcionales y anatómicas, con una alta resolución, de distintas zonas del cuerpo.

Entres sus ventajas destacan la posibilidad de hacer exploraciones en un menor tiempo y el uso de un software que reduce la dosis de radiación que reciben los pacientes y, por tanto aumenta la seguridad.

El SPECT-TAC es una técnica diagnóstica por la que, con un único equipo que integra el uso de la Tomografía axial computerizada (TAC) y la tomografía por emisión de fotón único (SPECT), se valora el funcionamiento de diferentes órganos y permite el diagnóstico de distintas enfermedades oncológicas, cardiovasculares y óseas entre otras.

Los profesionales de Medicina Nuclear llevan a cabo unos 200 estudios mensuales con esta nueva gammacámara, principalmente a pacientes con enfermedades cardiovasculares, como anginas e infartos. Con esta innovación, aumenta la accesibilidad de los pacientes a las pruebas diagnósticas, ya que al ser más cortas y precisas, se realizan en mayor número y mejoran los tiempos de respuesta.

El tomógrafo SPECT-TAC ha supuesto una inversión de 550.000 euros, que han sido financiados por el Plan de Inversión en Alta Tecnología sanitaria, impulsado gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, que tienen como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en fases tempranas.

SERVICIO PUNTERO

Según ha explicado la jefa de servicio, Rocío Sánchez, "el servicio de Medicina Nuclear del hospital granadino se convierte en puntero ya que, además, recientemente, renovó también su equipo PET-TAC de amplia aplicación en el campo de la oncología, permitiendo valorar el grado de extensión del tumor así como la respuesta del tumor al tratamiento administrado, identificando a aquellos pacientes que no responden en los que sería necesario cambiar la línea de tratamiento evitando los efectos de tratamientos que no son eficaces".

Además, este equipo permite el estudio de enfermedades no oncológicas, enfermedades inflamatorias, infecciosas o neurológicas, como el Parkinson, la demencias o la enfermedad de Alzheimer.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es uno de los que más experiencia tiene en España en la técnica PET-TAC, no solo por el volumen de estudios que realizan al año, sino por la gran variedad de radiofármacos de los que dispone que permite la utilización de la técnica en un amplio número de enfermedades.

Cuenta también con una Unidad de Terapia Metabólica en la que mediante el uso de radiofármacos, los profesionales tratan tumores como el cáncer de tiroides o los tumores neuroendocrinos. También participa en numerosos proyectos de investigación y ensayos clínicos destinados a mejora el diagnóstico y tratamiento en procesos tumorales cerebrales, prostáticos y neuroendocrinos.