Publicado 25/08/2021 16:43CET

El IAM atiende en Granada a un 51 por ciento más de mujeres víctimas de violencia sexual hasta junio

Archivo - La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, en imagen de archivo
Archivo - La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, en imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

GRANADA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en el primer semestre de 2021 en Granada a 88 mujeres, lo que supone un aumento del 51,72 por ciento con respecto a junio de 2020 cuando este servicio dio apoyo a 58 víctimas.

En concreto, de las 88 mujeres atendidas un total de 31 acudieron al IAM por primera vez en busca de ayuda en este periodo, son un 72,22 por ciento más que el año anterior, cuando fueron 18; y el resto, 57, son usuarias con entrada en periodos anteriores y que han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos, ha destacado que "las mujeres atendidas en este primer semestre del año son prácticamente las mismas víctimas de la violencia sexual asistidas en la provincia durante todo 2020, cuando hubo 91 usuarias. Estos datos reflejan que las mujeres granadinas confían cada vez más en un servicio que se antoja fundamental para su recuperación física y emocional y, por tanto, se atreven a dar el paso de solicitar ayuda".

La atención a las 88 mujeres víctimas de violencia sexual ha supuesto la realización de 512 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 284 actuaciones, y la psicológica, con 228. La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones.

El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, o recursos. Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Este recurso se configura como una red de atención especializada, multidisciplinar y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía y con presencia en las ocho provincias. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido sufrido abusos y/o agresiones sexuales; así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.

El propósito del programa es "dar soporte" emocional a la mujer víctima de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarla sobre las actuaciones precisas dirigidas a cubrir sus necesidades para su recuperación de la violencia padecida, lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, además de movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección y prevención de la victimización previstas en la legislación.

La asesora de programa del IAM ha valorado que "este servicio ofrece desde el ámbito jurídico asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. Mientras que, en el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas".

Además, el IAM cuenta con el Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas dirigido a mujeres víctimas de violencia sexual que ha atendido en Granada a 26 mujeres desde su puesta en funcionamiento a mediados de 2018, cuatro de ellas en 2021. Este programa tiene como objetivo proporcionar información y asistencia profesional y especializada en el momento a las mujeres que han sufrido violencia sexual, con independencia del municipio, desde un enfoque de género, psicológico y victimológico.

De esta forma, se asegura una respuesta rápida, ágil y coordinada para atender y proteger a las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual tanto por vía telemática como presencial. Ruth Martos ha subrayado que "se trata de un recurso pionero que lleva a cabo una intervención en crisis fundamental para minimizar el impacto emocional y evitar la victimización secundaria".

Este servicio se activa a través del Teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, es gratuito, anónimo, confidencial y da cobertura a las víctimas durante las 24 horas los 365 días del año con un equipo de psicólogas especializadas en género, asistencia a víctimas, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como acompañamiento especializado en el lugar de los hechos. Las profesionales de este servicio se desplazan al lugar donde se encuentran las víctimas si así lo requieren las mujeres y además las acompañan a los centros de salud, hospitales o comisarías.

Esto es algo clave en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido. Además, también se asesora a las familias. Desde su puesta en funcionamiento, este programa ha atendido a 26 mujeres en la provincia de Granada: cuatro en 2018, siete en 2019, once en 2020 y cuatro en el primer semestre de 2021.

Contador