Publicado 26/11/2021 14:28CET

Iavante acoge un congreso de simulación clínica que reúne a más de 200 expertos de toda España

Iavante acoge un congreso de simulación clínica que reúne a más de 200 expertos de toda España
Iavante acoge un congreso de simulación clínica que reúne a más de 200 expertos de toda España - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Simulación Clínica Avanzada, sede granadina de Iavante de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias, acoge en estos días el IX congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sessep). Más de 200 expertos a nivel nacional se reúnen para debatir y compartir nuevas fórmulas en el entrenamiento y la evaluación de profesionales de la Salud a través de simulación y soluciones innovadoras en la mejora de la seguridad del paciente.

Bajo el título 'Compartiendo nuevos horizontes', las jornadas se centran en las estrategias desarrolladas por centros de reconocido prestigio nacional, el intercambio de experiencias y las posibilidades de colaboración para avanzar en los aspectos metodológicos y tecnológicos en el campo de la simulación. Este recurso facilita la inmersión de los profesionales en situaciones análogas a las que tendrán que resolver en su actividad diaria, mediante su contextualización en entornos realistas y el uso de simuladores que permiten entrenar la competencia una y otra vez.

Los participantes de las mesas plenarias, procedentes de centros de simulación como la Universidad de Manresa, Universidad Europea de Madrid, Hospital Virtual de Valdecilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Sant Joan de Déu, entre otros, debaten acerca de la innovación en los modelos de simulación, presentan experiencias de entrenamiento en centros asistenciales y ponen en común herramientas de evaluación e impacto de estos modelos en la práctica diaria.

Las jornadas presenciales han comenzado con sesiones precongreso de adquisición de competencias para instructores de simulación, modelos de simulación de bajo coste y una revisión del panorama actual de este sector en Andalucía. Además de las sesiones plenarias se realizan talleres prácticos en los que se propicia la participación de todos los asistentes y se presentan más de un centenar de comunicaciones y pósteres.

El congreso, compuesto por una fase virtual y otra presencial, se inauguró el jueves 25 de noviembre en el paraninfo de Granada en un acto presentado por el Delegado Territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el director de Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Granada, Francisco O'Valle, el director de Iavante, Armando Romanos, el presidente de Sessep, José María Quintillá, y la directora del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Ana Agudo.

El último día tendrá lugar la séptima jornada de estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud en la que cerca de 30 alumnos de universidades de todo el territorio nacional se formarán mediante metodología de simulación en cómo actuar en casos prevalentes de atención sanitaria, fomentando el trabajo en equipo de los futuros profesionales de Medicina y Enfermería.

El evento comenzó con dos sesiones virtuales, el 22 y 23 de noviembre, donde ponentes de los sectores aeroespacial, generación de energía nuclear, aeronaútico y tecnológico presentarán los modelos de simulación que emplean para la formación y capacitación de sus profesionales, intercambiando experiencias y propuestas extrapolables a otros ámbitos en los que la simulación sea clave en el proceso de aprendizaje. También se abordó la seguridad del paciente 2.0, un paradigma basado en la detección de los puntos fuertes en seguridad del modelo actual para seguir avanzando en este campo.

El congreso está organizado por Sessep, en colaboración con Iavante de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como organizador local. Este evento se ajusta a los objetivos de la Sociedad de impulsar la simulación en diferentes ámbitos y la colaboración entre distintas organizaciones y países, además de la búsqueda de la excelencia en el entrenamiento del personal sanitario y la seguridad del paciente.