Publicado 15/03/2024 15:09

Ifapa presenta en Granada un proyecto para incrementar el valor de los productos lácteos y cárnicos andaluces

Ifapa presenta en Granada un proyecto para incrementar el valor de los productos lácteos y cárnicos andaluces
Ifapa presenta en Granada un proyecto para incrementar el valor de los productos lácteos y cárnicos andaluces - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, María del Carmen Reyes, han inaugurado en el centro Ifapa Camino de Purchil la jornada de presentación un nuevo proyecto para incrementar el valor de los productos lácteos y cárnicos andaluces.

En dicha jornada, a la que han asistido más de 50 profesionales del sector, se han desarrollado varias ponencias técnicas sobre la situación del sector quesero andaluz, su maridaje con aceites y vinos de nuestra comunidad, sobre el pastoreo y la ganadería como recurso turístico, así como una cata sensorial de vinos con denominación de origen protegida y quesos andaluces.

En concreto, el nuevo proyecto del Ifapa 'Innovaciones para la valorización de productos lácteos y cárnicos andaluces' se propone mejorar la tasa de transformación en el sector y su diversificación, así como impulsar la calidad de los productos elaborados.

En ese sentido, se pretende mejorar la comercialización y rentabilidad de las explotaciones ganaderas y de las empresas agroindustriales andaluzas.

Esta línea de trabajo, coordinada por el técnico especialista del Ifapa Francisco de Asís Ruiz y que se desarrollará por todo el territorio de la comunidad, pondrá especial atención a las razas autóctonas de Andalucía, a la producción ecológica y sostenible y a la implantación de nuevas tecnologías.

APLICACIÓN MÓVIL

Para ello se va a desarrollar una aplicación móvil que ponga en valor sinergias sensoriales de quesos andaluces con vinos y otros productos agroalimentarios, además de impulsar herramientas digitales para la comercialización de productos lácteos sostenibles.

En este mismo sentido, otra de las acciones que recoge el proyecto es la tipificación de los quesos tradicionales andaluces y estudiar la posibilidad de implantar marcas, así como valorizar la carne ecológica y de raza autóctona producida con recursos pastorales sostenibles.

El nuevo proyecto también contempla poner en marcha métodos de control microbiológico de la leche cruda mediante cultivos de bioprotección y envasado, analizando especialmente la influencia tecnológica y sensorial de las metodologías aplicadas, además de evaluar cultivos lácticos que potencien las características sensoriales y nutritivas de los productos.

El proyecto Invalac, que se desarrollará hasta 2026 con financiación de fondos europeos, también va a estudiar los beneficios de los productos lácteos caprinos en el consumidor y los procesos de innovación tecnológica de la producción láctea para transferir ese conocimiento a través de talleres, jornadas técnica y publicaciones.

Con este nuevo proyecto del Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se pretende poner en valor los productos procesados de origen ganadero para aumentar al rentabilidad y sostenibilidad de este sector económico de especial importancia en muchas zonas rurales de Andalucía.