Publicado 19/09/2019 14:04

Implantan en Granada un test para evaluar el pronóstico de pacientes en Urgencias con hemorragia digestiva

Equipo médico
Equipo médico - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha diseñado una herramienta para valorar el pronóstico de pacientes que llegan a urgencias con hemorragia digestiva, un test que permite conocer con mayor rapidez y rigor los tratamientos que va a requerir y aumentar así la supervivencia.

A este centro hospitalario acuden unos 250 pacientes con hemorragia digestiva de gravedad anualmente, de los que sobreviven más del 90 por ciento, según informa la Junta.

La nueva herramienta diseñada consiste en un sistema de puntuación que permite a los especialistas detectar qué pacientes son graves, y con ello priorizar la atención, evaluando la necesidad, o no, de cualquier intervención, ya sea endoscópica o quirúrgica.

Hasta la fecha existen varios aceptados a nivel mundial, pero el diseñado por el grupo granadino cuenta con varias ventajas con respecto a los anteriores y es que es más sencillo, ya que solo hay que registrar seis indicadores y está centrado en conocer intervenciones necesarias, no tanto en mortalidad. Además de poder aplicarse a hemorragias producidas por varices, hipertensión o cirrosis, y no solo las ocasionadas por úlceras.

Con esta herramienta, según apunta el jefe de servicio, Eduardo Redondo, "se consigue una información muy rápida y fidedigna sobre qué pacientes requieren tratamientos obteniendo así mejores resultados de salud y supervivencia".