Unas jornadas abordan en Granada los beneficios saludables de la dieta mediterránea entre la población infantil

Jornada sobre la dieta mediterránea en Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/10/2018 15:54:50CET

GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, junto al presidente de la Denominación de Origen 'Poniente Granada', Francisco Cano, han inaugurado una jornada en Granada que ha abordado los beneficios saludables de la dieta mediterránea entre la población infantil.

Bajo el título 'Dieta Mediterránea y Salud Infantil', el objetivo fundamental del foro ha sido inculcar desde edades tempranas la necesidad que tener una alimentación sana y equilibrada a través del consumo de frutas, hortalizas y aceite de oliva virgen, según informa la Junta en una nota este sábado.

El delegado ha agradecido a la Denominación de Origen la invitación a este tipo de jornadas, "ya que permiten por poner sobre la mesa la importancia que tiene la olivicultura desde el punto de vista de la salud".

Por otro lado, ha trasladado su satisfacción por el esfuerzo que se está realizando para promocionar la Dieta Mediterránea, considerada por la Unesco desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, y dada su importancia, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a fomentar, conservar y promover la dieta mediterránea, "por los beneficios que aporta a nuestra salud y, en especial, para un sector de la población como es el infantil, donde el incremento de obesidad está alcanzando índices alarmantes, debido fundamentalmente a la falta de ingesta de legumbres, frutas y hortalizas".

También se ha desarrollado un estudio nutricional, se ha puesto en marcha la llamada biblioteca de la gastronomía andaluza y se ha impulsado el IX concurso de cocina mediterránea, actuaciones todas ellas encaminadas a "fomentar no sólo nuestro patrimonio cultural, nuestra gastronomía y los beneficios de esta dieta, sino también, la gran diversidad y calidad de los productos agroalimentarios que tenemos en nuestra provincia".

Además, desde el Gobierno andaluz se impulsó la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que toma la dieta mediterránea como referencia y con la que se pretende fomentar hábitos saludables, actividad física y consumo de productos locales 'kilómetro cero', según inciden desde la Junta.

En el transcurso de la jornada, se ha presentado el 'Proyecto MELI-POP', en el que colabora la Denominación de Origen Aceite del Poniente Granadino junto a las universidades de Granada y de Zaragoza, con el que se pretende "modificar el patrón de alimentación y el de actividad física y disminuir el sedentarismo mediante un abordaje transversal, con el objetivo de que contribuya a prevenir la obesidad y a entender mejor el desarrollo de esta patología, desde la primera infancia hasta la adolescencia, ya que la obesidad se ha convertido en un problema para la salud" infantil.

Así, se calcula que el 16 por ciento de la población adulta y el 23 por ciento de la infantil tiene obesidad.

Para concluir, el delegado ha indicado que es necesario estrechar la colaboración pública-privada para "seguir difundiendo nuestra dieta, cuyo prestigio y notoriedad trasciende más allá de nuestras fronteras".

Contador