Publicado 09/12/2022 12:23

La Junta actualizará el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada

El consejero de Sostenibilidad interviene por primera vez en el Consejo de Participación de Sierra Nevada.
El consejero de Sostenibilidad interviene por primera vez en el Consejo de Participación de Sierra Nevada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha intervenido este viernes por primera vez en el Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada, donde ha avanzado que la próxima semana estará en el de Doñana, y ha señalado que se va a iniciar el proyecto de modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada.

Al respecto, Fernández-Pacheco ha explicado que se presenta el informe diagnóstico que inicia los pasos para la actualización de "esta norma de gran relevancia para el Espacio Natural Sierra Nevada y que, aunque debería haberse actualizado en 2018 con el anterior gobierno socialista, no se llevó a cabo".

Así, ha señalado que, si bien Sierra Nevada se ha consolidado como referente en la gestión de espacios naturales protegidos tanto a nivel andaluz, nacional e internacional, los avances científicos, técnicos y la evolución de las directrices de gestión de espacios naturales invitan a reflexionar sobre una modificación para cumplir la obligación legal y adecuar los instrumentos de planificación y gestión con el objetivo de conservación y desarrollo sostenible.

Durante su intervención, el consejero de Sostenibilidad ha destacado la importante labor que realizan los actores participantes en este Consejo de Participación y ha señalado que "el diálogo, la colaboración y la escucha" son esenciales para que entre todas las administraciones se planteen actuaciones conjuntas y consensuadas para salvaguardar los espacios naturales.

Asimismo, el titular del ramo detallado algunas actuaciones que se recogen en la memoria de actividades de 2021 para mantener la biodiversidad de este espacio y las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía para mejorar la resiliencia de los ecosistemas naturales.

En esta línea, ha desgranado dos convenios de colaboración importantes llevados a cabo, como el que tiene la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con la Universidad de Granada para el desarrollo de actividades vinculadas al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y el que ha firmado con la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna para fomentar la ganadería ecológica e integrada y el empleo de razas autóctonas de ganado.

"Ambos convenios refrendan nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático impulsada por Juanma Moreno y pisan el acelerador de la Revolución Verde para situar a Andalucía como referente en protección ambiental y el desarrollo sostenible", ha sostenido Fernández-Pacheco, quien ha recordado que el presupuesto en materia de política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos supera los 230 millones, lo que significa que crece casi un 15 por ciento.

Igualmente, ha indicado que, en materia de uso público, se están llevando a cabo trabajos en los dos refugios guardado del Parque, el de Postero Alto, en Jérez del Marquesado, y el de Poqueira, en Capileira, licitados por más de un 1,1 millón de euros.