Publicado 23/12/2021 11:59CET

La Junta adjudica la redacción del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra de Granada hasta Lanjarón

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo - JUNTA

GRANADA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 119.917 euros a Roma Ingenieros la redacción del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra de Granada por la carretera A-348 en el tramo entre la envasadora y Lanjarón.

Según ha informado la Junta este jueves en una nota de prensa, este contrato se suma al proyecto ya adjudicado en noviembre del primer tramo desde el puente de Tablate y Aguas de Lanjarón. La redacción de los proyectos es un paso necesario para iniciar las obras en 2022 y "poner fin a 15 años de espera a una carretera que dote de un acceso seguro a la Alpujarra", ha precisado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La consejera ha remarcado que el actual Gobierno andaluz "ha hecho los deberes, no sólo con la redacción de los proyectos, sino con la obtención de 11 millones de euros de fondos europeos para garantizar su ejecución".

Al respecto, ha incidido en que el nuevo acceso a la Alpujarra será la primera carretera que obtenga financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. "Todo un hito, ya que tradicionalmente este dinero se destina a actuaciones de la Consejería de Agricultura vinculadas al desarrollo sostenible", ha recalcado. Al respecto, ha indicado que la autorización de la Dirección General de Fondos Europeos corrobora el componente de protección al entorno y al medio ambiente del proyecto escogido, que incorporara actuaciones de adecuación paisajística.

Las dos adjudicaciones se producen un año después de que la consejera de Fomento anunciara el desbloqueo del proyecto. En un año se ha obtenido la financiación completa de las obras y se han encargado los dos proyectos constructivos por un presupuesto global de más de 250.000 euros. Con el contrato, se retoma un proyecto que "llevaba más de una década estancado", han precisado desde la Junta.

Será necesaria su adaptación a la normativa técnica vigente en drenaje, trazado, cargas de puentes o barreras de seguridad; la actualización del presupuesto y la tramitación medioambiental y, por último, la adaptación de la solución descrita en el proyecto a las necesidades actuales, tanto ambientales como de conexiones.

El nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A-348 busca mejorar la seguridad vial con un nuevo trazado que conecte la autovía de Sierra Nevada (A-44) hasta la entrada a Lanjarón. El nuevo recorrido propuesto se ejecutará en dos tramos y consistirá en la eliminación de una veintena de curvas, la ampliación de calzada y la reducción del recorrido desde el puente de Tablate hasta el municipio.

También se contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Además, en el primer tramo se incluirá un tercer carril para vehículos lentos. Por último, el proyecto mantendrá el trazado antiguo como carretera de uso paisajístico y ciclista, así como vía de acceso a vías y servicios.

La nueva carretera no sólo supondrá una mejora sustancial de la seguridad vial para los vecinos y visitantes que acuden a la comarca, sino que también contribuirá a la recuperación económica. El nuevo acceso facilitará una mejor salida a los más de un centenar de camiones diarios que salen de la envasadora de aguas de Lanjarón, que en la actualidad se ven obligados a transitar por una vía con un trazado muy sinuoso.

Con estos pasos, se encauza una iniciativa que se remonta a septiembre de 2004. Los gobiernos anteriores de la Junta llegaron a confeccionar un estudio de alternativas y un proyecto de construcción. Sin embargo, nunca llegó a ejecutarse pese a su importancia no sólo para acercar la Alpujarra a la capital granadina, sino para mejorar la seguridad vial en una carretera, la A-348, por la que circulan más 3.600 vehículos al día, con un nueve por ciento de tráfico pesado.