Carmen Crespo, a la derecha en la imagen, en la cooperativa agraria La Palma - JUNTA
GRANADA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha agradecido este viernes al sector la "unidad" de Andalucía en el debate de la nueva Política Agraria Común (PAC), después de trasladar a la Mesa de Interlocución, en la que están presentes las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, el contenido de la reunión mantenida entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de cara a la negociación de la misma.
En este encuentro, apenas unas horas después de dicha reunión, Crespo ha puesto en valor "la necesaria unidad del sector" en la defensa de los intereses de la agricultura y la ganadería de Andalucía, cuestión que igualmente ha sido reconocida por los asistentes, quienes han agradecido la rapidez con la que se les ha trasladado la información.
La titular del ramo ha expuesto al sector la petición formulada ayer al Gobierno de España para que "las comunidades tengan más participación en el debate de la nueva PAC y en la toma de decisiones", bajo la premisa defendida por Andalucía de evitar cambios bruscos en el modelo actual.
En la información recibida por las comunidades se constata que las recomendaciones de Europa no imponen un cambio abrupto del modelo, sino avances en las exigencias medioambientales, cuestión para la que Andalucía "está preparada", según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Respecto al proceso de convergencia, la consejera ha comunicado al sector que Andalucía ha defendido que ésta sea "paulatina", "sin pérdida de derechos, ni del 'statu quo' de las comunidades y de los agricultores". Además, ha subrayado que Andalucía insiste en sus planteamientos respecto a asuntos como la definición del agricultor genuino, que debe contemplar al pluriactivo "porque si no se tiene en cuenta, asistiremos a la despoblación de muchos zonas rurales". Y en relación a las ayudas asociadas, ha asegurado que trasladó al ministerio la necesidad de que se mantengan las actuales y de que se contemplen nuevas ayudas a la aceituna, al olivar de pendiente, al trigo duro y a la uva pasa.
Finalmente, Crespo ha informado de la petición realizada al Ministerio para que, en estos momentos de dificultad por la covid-19, se otorgue "estabilidad al sector". Hasta el mes de abril hay establecido un calendario de reuniones para ir cerrando acuerdos y "Andalucía luchará por una PAC justa para los agricultores y los ganaderos andaluces", ha dicho la consejera.
También este viernes la consejera Carmen Crespo, que ha visitado en Carchuna (Motril), en la costa de Granada, la cooperativa agraria La Palma, ha informado al sector pesquero de las cuestiones abordadas en el Consejo Consultivo de Pesca celebrado el pasado jueves y en el que, ha dicho, "todos coincidimos en que la propuesta de recortes de cuotas de la Comisión Europea es inadmisible".
La Junta de Andalucía también se unió en su total rechazo, así como al recorte de un 15 por ciento en los días de pesca en el Mediterráneo en 2021, reducción que se suma a la rebaja del 10 por ciento establecida para este año. Crespo ha insistido en que en los últimos 20 años, Andalucía está haciendo "un importante esfuerzo que no se está teniendo en cuenta" y ha señalado que es necesaria "más sensibilidad" con aspectos sociales y económicos frente al mantenimiento exclusivamente de parámetros medioambientales, .
La titular de Pesca ha detallado al sector dos peticiones trasladadas en esa reunión con el Ministerio: la primera, que "la comunidad autónoma que representa al resto de comunidades este año, Galicia, pueda estar presente en las reuniones que se celebren en Bruselas" para abordar el debate de las cuotas; y la segunda pasa por establecer una estrategia común para que no se tenga que estar cada mes de diciembre discutiendo sobre nuevos recortes.
En este sentido, Crespo ha pedido que se pongan sobre la mesa "todas las posibilidades sociales y de empleo del sector". Finalmente, ha agradecido el esfuerzo especial de todos en un año tan difícil como éste, así como la "solidaridad" mostrada durante la pandemia de covid-19.