Publicado 11/04/2018 18:16

La Junta anima a empresas de la costa de Granada a presentar proyectos de mejora de su competitividad

Nota/La Junta Anima A Las Pymes De La Costa De Granada A Presentar Proyectos Par
JUNTA DE ANDALUCÍA

MOTRIL (GRANADA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha animado a las pequeñas y medianas empresas de la comarca de la Costa Tropical, en Granada, a presentar proyectos que puedan ser susceptibles de acogerse a los incentivos previstos para la mejora de la competitividad de los sectores agrícola e industrial.

Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos y Manuel García Cerezo, han abierto, con este mensaje principal, una jornada sobre ayudas públicas para las Pymes, que este miércoles se ha celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios de la Costa, en que se han repasado las principales líneas de ayuda para implantar empresas industriales.

Martín Arcos ha recordado que la convocatoria de ayudas está abierta hasta el próximo mes de diciembre y que contempla 230 millones de euros para toda la comunidad autónoma, procedentes de los fondos europeos Feder y gestionados por la Agencia IDEA.

"Necesitamos más industria para generar empleo, pero aunque el sector agrícola conforma el motor económico de la comarca, es necesario diversificar el tejido empresarial y productivo con la creación de otras empresas vinculadas al sector industrial, que es minoritario", ha señalado el delegado de Economía.

La provincia de Granada recibió en la última convocatoria un total de 40 millones de euros, que se repartieron entre los 150 proyectos elegidos, "una apuesta que se enmarca dentro de la estrategia andaluza por el desarrollo industrial y en el pacto por la industrialización de Granada", ha afirmado Martín Arcos.

Según el delegado, "también son necesarios proyectos para transformar los negocios, para que sean competitivos en el mercado, tanto en el interior como en el exterior".

Igualmente, "hay que hacer un esfuerzo para cuidar y mimar el mundo digital porque es hoy, y no se puede dejar para mañana, cuando hay que mantener una presencia activa en los entornos y las plataformas de Internet", ha agregado.

En su opinión, "la digitalización y la industrialización son imprescindibles para mejorar la economía en un mercado que cada vez se hace más global", por lo que hay que "preparar el camino del futuro" para la comarca de la costa, donde "hay un gran dinamismo en el sector agroalimentario y ahora también en el turístico".

Es necesario, por tanto, "impulsar otras alternativas para conseguir más tamaño empresarial, más innovación y más modernización, y por supuesto contando para ello con la administración, a través de los incentivos y lo servicios empresariales que oferta".

CUOTAS DE MERCADO

Por su parte, Manuel García Cerezo ha indicado que estas jornadas informativas celebradas en varias zonas de la provincia "han servido para dar a conocer a Pymes y emprendedores los incentivos que la Junta pone a su alcance y cuyo objetivo no es otro que mejorar la calidad de sus productos, lo que redundará en alcanzar nuevas cuotas de mercado, tanto a nivel nacional como internacional".

Ello le harán "cada día más competitivos", y "como muestra el aumento de las exportaciones experimentado durante el pasado año en un 9,1 por ciento respecto de 2016, alcanzando la cifra de los 778 millones de euros".

El delegado de Agricultura ha reseñado que "para continuar esta línea ascendente", la Consejería mantiene abierta hasta el próximo 22 de mayo "incentivos dirigidos a apoyar inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el marco del PDR de Andalucía 2014-2020, a las que se pueden acoger Pymes y grandes empresas del sector agroalimentario en general y del sector oleícola, con un presupuesto total de 66,6 millones de euros, y que, en la anterior convocatoria, supuso una inversión de doce millones de euros".