I Congreso sobre Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social, Isvis 2021 - JUNTA DE ANDALUCÍA
GRANADA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha reeditado este miércoles el compromiso de la Junta de Andalucía por la rehabilitación en clave energética, que "no sólo es conveniente, cada vez es más necesaria", y ha anunciado que el próximo año Andalucía dispondrá de 200 millones de euros para actuaciones de rehabilitación sostenible, que llegarán de los fondos europeos Next Generation.
Muñoz-Atanet ha participado en el I Congreso sobre Innovación y Sostenibilidad en la Vivienda Social, Isvis 2021 que, organizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada (UGR), según ha informado la Junta en un comunicado.
El viceconsejero de Fomento ha compartido la mesa de apertura del congreso con la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, el director de la Escuela Técnica Superior de la Edificación de la UGR, Juan Manuel Santiago; y el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino.
En su intervención, ha valorado "el buen momento" que vive el sector inmobiliario, "en clara recuperación y con buenas perspectivas especialmente en Andalucía", y ha confiado en que la crisis de suministros que se vive a nivel mundial "no afecte a esta situación favorable". Muñoz-Atanet ha reiterado "el rechazo del gobierno andaluz a la Ley Estatal de Vivienda que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, por su carácter intervencionista, que limita el mercado del alquiler y ataca el derecho a la propiedad".
"En Andalucía se apuesta por la libertad y la mejor respuesta para facilitar el derecho a la vivienda es incrementar la oferta, reducir trabas administrativas, impuestos y aumentar las ayudas para que los andaluces puedan acceder a la vivienda que necesitan", ha señalado el viceconsejero.
Frente a la Ley Estatal de Vivienda, en Andalucía se aprueban normas como la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (Lista) o el Plan Vive en Andalucía, que en dos años y medio ha permitido la promoción de 3.000 viviendas en alquiler a precio asequible, gracias a la concesión de 83 millones de euros en ayudas a promotores públicos y privados otorgadas por la Junta.
Muñoz-Atanet ha destacado la fórmula que viene aplicando "con éxito" AVRA para la promoción de vivienda nueva a precio asequible mediante la permusa de suelo por viviendas construidas por la iniciativa privada, "lo cual deja claro que impulsando la colaboración público privada se está en el camino correcto".
Por su parte, el director general de AVRA ha remarcado "el compromiso de la Junta de Andalucía por la rehabilitación residencial". La Agencia gestiona el parque público residencial andaluz con 75.000 viviendas, de ellas casi 50.000 en alquiler social. Del Pino ha apuntado en su intervención que ha ejecutado en esta legislatura obras de rehabilitación energética en 8.000 viviendas de su titularidad, con una inversión de 39 millones de euros.
El congreso Isvis 2021 propone que durante sus tres días de actividad se den a conocer, a través de ponencias, comunicaciones y mesas de debate, experiencias en materia de rehabilitación en clave sostenible a nivel nacional, y las nuevas fórmulas y técnicas que se están experimentando a través de los proyectos innovadores que se vienen desarrollando en ámbitos como la Administración pública, la Universidad y el sector inmobiliario.
El congreso será clausurado la tarde del jueves pero finalizará el viernes, con una visita de los participantes al Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía, con sede en Padul (Granada). Tanto el Clúster como la Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, así como la UGR, han colaborado "estrechamente" con AVRA en la organización de este congreso.