Publicado 22/10/2021 16:41CET

La Junta ayuda a Beas de Guadix (Granada) a financiar obras y equipamientos para canalizaciones y limpieza

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este viernes Beas de Guadix (Granada).
El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este viernes Beas de Guadix (Granada). - JUNTA DE ANDALUCÍA

BEAS DE GUADIX (GRANADA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este viernes Beas de Guadix, una de las 22 localidades granadinas beneficiarias de una línea de subvenciones que, por primera vez, se han destinado especialmente a los municipios con problemas de financiación. En concreto, el Ayuntamiento ha recibido 18.150 euros que le permitirán adquirir una máquina barredora para labores de limpieza.

El delegado ha destacado que el Gobierno andaluz "está poniendo en marcha medidas concretas para ayudar a las entidades locales a fijar la población al territorio" y en concreto, la Consejería dirigida por Juan Marín ha desplegado este año una novedosa línea de ayudas, con un presupuesto de 2,5 millones (582.656 euros para la provincia de Granada) en cuyo reparto "por primera vez se han tenido en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento, para primar a los pequeños municipios que llevan años perdiendo vecinos".

Barchino ha lamentado que Granada es una de las provincias más afectadas por este problema y ha defendido la importancia de la colaboración entre administraciones para afrontarlo.

Para ello, "que los pueblos cuenten con infraestructuras y servicios dignos es fundamental, así como ayudarles a crear oportunidades laborales para que sus vecinos no tengan que marcharse a buscarse la vida". En este sentido, ha destacado cómo la Consejería de Empleo "le ha dado la vuelta a estas políticas", con 165 millones para el Plan Aire y 120 para que los ayuntamientos ofrezcan formación a los desempleados.

Barchino ha aprovechado su visita para ver algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Beas de Guadix con cargo al PFEA, como las obras de canalizaciones que está realizando en algunas calles. En los dos últimos años, la Junta ha aportado más de 25.200 euros a proyectos del PFEA en la localidad.

También ha recordado que la rebaja fiscal recientemente aprobada incluye beneficios para los residentes en municipios pequeños, como deducciones de 400 euros por nacimiento o adopción en el tramo autonómico del IRPF o un IVA reducido del 3,5 por ciento para compra de vivienda.