Publicado 15/06/2021 16:32CET

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan adjudicar este año las obras de la isla ambiental de Armilla (Granada)

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan adjudicar este año las obras de la isla ambiental de Armilla (Granada)
La Junta y el Ayuntamiento acuerdan adjudicar este año las obras de la isla ambiental de Armilla (Granada) - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado con la alcaldesa de Armilla (Granada), Dolores Cañavate, el convenio de colaboración por el que se retomará el proyecto de isla ambiental de la localidad, con el que se mejorará la movilidad en el barrio de Santa Teresa.

El acuerdo alcanzado este martes permite retomar una actuación que se planteó hace siete años y que contará con un presupuesto de 332.428 euros, que la Junta de Andalucía sufragará en un 70%, mientras que el resto, un 30%, corresponderá al consistorio armillero. La previsión es que se puedan adjudicar las obras antes de final de este año para ejecutarlas entre 2021 y 2022.

Carazo ha manifestado que se está trabajando en retomar "aquellos proyectos que nos ayudan a construir ciudades más habitables, que revitalicen nuestros cascos urbanos social y económicamente dando más protagonismo a los desplazamientos a pie y los espacios verdes". "Este es el caso de la isla ambiental de Armilla, un proyecto comprometido del año 2014 que nos hemos propuesto rescatar para, de la mano del ayuntamiento, transformar el barrio de Santa Teresa", ha recalcado.

La actuación se centra en este barrio construido en los años 50. Con pequeñas intervenciones en esta zona, que alcanzarán los 334.000 metros cuadrados, se mejorará la calidad urbana, la movilidad peatonal y se reducirá el intenso tráfico en este enclave, algo que beneficiará a una población superior a los 22.000 habitantes.

El proyecto entra dentro de la categoría de isla ambiental y, con ello, se persigue mejorar las condiciones medioambientales. Está previsto actuar sobre el pavimento y acerados, además de eliminar las barreras arquitectónicas e incorporar nuevo mobiliario urbano y equipamientos.

"El tráfico se reducirá con aceras más anchas y otro tipo de equipamientos como parques infantiles y plazas para la convivencia vecinal", ha remarcado la consejera.

La isla ambiental de Armilla se remonta al 24 de septiembre de 2014, cuando se suscribe un convenio marco entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Armilla dentro de la extinta iniciativa de Ciudad Amable. Pese a ese acuerdo, nunca se llegó a ejecutar.

El actual Gobierno andaluz retomó a finales de 2020 esta iniciativa, con la supervisión del proyecto y la vuelta a las conversaciones con el Consistorio armillero para la firma del convenio que se ha suscrito este martes. El porcentaje de participación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se financiará con fondos de financiación propia y fondos del Programa Operativo FEDER.

CRONOGRAMA

El cronograma pactado entre ambas administraciones es que las obras se ejecuten entre los años 2021 y 2022. La consejera ha recordado que la isla ambiental de Armilla se enmarca dentro del antiguo Programa Regional de Espacios Públicos (Prep), que cuenta con proyectos sin ejecutar de hasta hace una década. Con su reactivación, la Consejería de Fomento pretende regenerar una superficie de más de 140.000 metros cuadrados en los cascos urbanos de 17 municipios andaluces.

Algunos de ellos ya han finalizado, como es el caso de la adecuación urbana del río Turón, en El Burgo (Málaga), o están en ejecución, como la isla ambiental de Pulpí (Almería) o la mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre (Málaga). En la provincia de Granada, además de Armilla, hay un proyecto de reordenación de la Plaza de la Tenería de Motril.

A la recuperación de proyectos que estaban sin ejecutar desde hace años se suma también la puesta en marcha del Plan Vive Tu Ciudad, un nuevo programa de regeneración del espacio público urbano, con el que se actuará en 28 municipios andaluces con una inversión cerca a los 14 millones de euros.

En esta selección, cuya convocatoria se ha realización por concurrencia competitiva, han resultado beneficiados otros seis proyectos de la provincia de Granada: el entorno del castillo de Láchar, la regeneración del centro histórico de Motril; la transformación de la plaza Malala de Guadix, la reurbanización de las calles aledañas del colegio San Sebastián de Padul; la mejora del acceso principal al colegio Federico García Lorca de Güevéjar; y una actuación en el parque periurbano Alameda del Popoín en Cádiar.