Actualizado 09/09/2016 16:32

Junta y Ayuntamiento de Granada trabajan en atraer "localización" de empresas tecnológicas

GRANADA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, se ha reunido este viernes con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha reseñado en declaraciones a la prensa las estrategias en las que colaboran Junta y Ayuntamiento para la "localización de empresas" en la ciudad creando un "ecosistema interesante" sobre todo en los sectores biosanitario y de tecnologías de la información.

En la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Granada, se han analizado además el desarrollo de las distintas medidas que van a iniciarse en el municipio para la generación de empleo durante las próximas semanas incluidas en los programas Emple@Joven el cual,en el caso de la capital granadina, va a suponer la inversión de 3,16 millones de euros para la contratación de 308 desempleados, y Emple@30+ que se traducirá en la ciudad en 1,91 millones de euros para la contratación de 187 desempleados.

El principal bloque de medidas que ha abordado la Junta de Andalucía incorpora el refuerzo y la ampliación del programa Emple@Joven y Emple@30+, con una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la administración local.

Para la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de ambos programas, según ha añadido el consejero, se ha previsto "una inversión en Andalucía de 250 millones de euros: 150 millones para los proyectos en los que trabajarán menores de 30 años y 100 millones para los de 30 años en adelante".

En total, se prevé la creación de más de 30.000 empleos, unos 16.000 para menores de 30 años y unos 14.000 para mayores de 30 años en adelante. De otra parte, el consejero ha destacado el relanzamiento de la Formación Profesional para el Empleo, dotada con 71,5 millones en cursos dirigidos a personas desempleadas.

En el caso de Granada, la Junta de Andalucía destinará 7,3 millones para la realización de 193 acciones, de las que podrán beneficiarse 2.895 personas desempleadas.

El pasado viernes, con la publicación en BOJA de la convocatoria, comenzó el plazo de presentación de solicitudes, que será de diez días. Una vez presentadas, el periodo máximo de resolución y publicación será de cuatro meses.

A esta oferta se sumarán en breve las correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (50 millones de euros) y a las acciones formativas para trabajadores ocupados (20,6 millones), con lo que la previsión total superará los 142 millones.

Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deberán constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.

La nueva convocatoria incorpora criterios de baremación cuantificables que garantizan la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas.

También establece una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25 por ciento de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35 por ciento una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40 por ciento restante tras la justificación total de la subvención concedida.

La concesión y los pagos de las ayudas estarán sometidos a las máximas garantías de control a través de un procedimiento de fiscalización previa cuyo diseño ha sido validado por la Intervención General de la Junta de Andalucía.

La justificación final se realizará mediante la presentación de la cuenta general de la actuación y el informe de un auditor. En el caso de las entidades locales se requerirá el certificado de los interventores de estas administraciones. Deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la programación establecida.