Publicado 02/07/2021 16:55

La Junta culmina su programa de formación en donación y trasplantes con una valoración positiva de los profesionales

Grabación de una simulación robótica durante los cursos de formación en donación y trasplantes.
Grabación de una simulación robótica durante los cursos de formación en donación y trasplantes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de la plataforma de formación Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), culmina el programa de formación en donación y trasplantes 2021 con un nivel de satisfacción que supera el 90 por ciento por parte de los 165 profesionales españoles y latinoamericanos formados.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias en una nota de prensa, este nuevo itinerario, financiado por el Ministerio de Sanidad a través de la Organización Nacional de Trasplantes, ha contado con "importantes innovaciones pedagógicas y tecnológicas para adaptarse a la nueva situación social derivada de la pandemia".

De esta forma, el equipo experto de simulación de Iavante, y un grupo de 84 especialistas que desempeñan funciones dentro de la ONT y de las coordinaciones autonómicas, han reformulado el contenido para convertirlo "en una experiencia de aprendizaje virtual que permita al alumnado adoptar un papel activo en la actividad".

La actualización ha supuesto la inclusión de vídeos 360 grados interactivos grabados en el centro de simulación clínica avanzada CMAT --sede granadina de Iavante--, en los hospitales universitarios Reina Sofía y Regional de Málaga y en el banco de cordón umbilical del Centro de Transfusiones, Células y Tejidos.

El programa también incluye enseñanzas telemáticas semanales como punto de encuentro vía internet para el tratamiento de temas concretos y la exposición de experiencias y vídeos inmersivos, entre otros recursos para facilitar el entrenamiento integral de las competencias.

La Consejería ha destacado que otra de las novedades en esta nueva edición es "la realización de dos nuevas actividades formativas", que añade a los cursos que se impartían hasta ahora, "la formación en trasplantes de progenitores hematopoyéticos e inspección de establecimientos de tejidos y centro de extracción e implante".