Publicado 20/01/2022 15:04

La Junta dedica 30.000 euros a construir un aula de formación en Carataunas (Granada) para luchar contra la despoblación

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado Carataunas (Granada), donde se ha reunido con el alcalde, Diego Fernández.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado Carataunas (Granada), donde se ha reunido con el alcalde, Diego Fernández. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CARATAUNAS (GRANADA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este jueves Carataunas (Granada), donde se ha reunido con el alcalde, Diego Fernández, y ha podido conocer las obras del aula de formación que el Ayuntamiento está construyendo gracias a una subvención de la Consejería liderada por Juan Marín de 30.000 euros.

Carataunas es una de las 22 localidades granadinas beneficiarias de una línea de subvenciones de la Consejería de Administración Local que "ha primado a los municipios más pequeños con problemas de despoblación", unas ayudas destinadas a infraestructuras y equipamientos públicos que mejoren los servicios a los vecinos y ayuden a fijar la población al territorio.

El presupuesto total de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros de los que 582.656 euros han correspondido a localidades de la provincia de Granada, una de las más afectados por la pérdida de habitantes que ocupa y preocupa al Gobierno andaluz, y en especial a su vicepresidente.

"Es la apuesta de la Consejería y personalmente de Juan Marín para combatir los problemas de despoblación en nuestros municipios e intentar mediante estos proyectos fijar a la población al territorio", ayudando a las administraciones locales a reactivar la economía y la generación de empleo, ha subrayado.

Barchino ha felicitado al alcalde por el proyecto del aula de formación que tiene "un valor añadido" en tanto que permitirá a los vecinos "adquirir conocimientos para mejorar sus condiciones laborales".

El delegado ha recordado que además de estas ayudas directas, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha otras "medidas concretas" para combatir este fenómeno como las ventajas fiscales para quienes residen en municipios de menos de 3.000 habitantes, como una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción y un tipo reducido del 3,5 por ciento para la compra de vivienda.

Por su parte, el alcalde de Carataunas ha agradecido al delegado su visita y la "ayuda tan beneficiosa para este pueblo para luchar contra la despoblación, que es lo más importante".