Junta destaca la aportación de GDR para la riqueza y empleo local

Actualizado 15/07/2016 12:59:32 CET
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

GUADIX (GRANADA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado este viernes la gran labor que a su juicio realizan los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) andaluces para "incentivar la diversificación económica en las zonas rurales con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fijar la población en esta áreas a través de la generación de riqueza y empleo local".

Así lo ha señalado al visitar el yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Guadix (Granada), que, como ha explicado, se ha habilitado para las visitas y la exposición al público gracias a un proyecto de cooperación liderado por el GDR Guadix.

Según ha informado la Consejería en una nota, Ortiz ha valorado que con esta iniciativa "se ha logrado incorporar el teatro romano a la oferta cultural y turística de Guadix, aprovechando así el potencial económico y la capacidad generadora de empleo de este yacimiento".

El proyecto ha supuesto la intervención en las estructuras del recinto arqueológico, consolidando y asegurando el entorno del teatro romano para posteriormente diseñar el espacio por el que transcurre la visita.

La consejera ha resaltado además el respaldo que la Junta de Andalucía "ha dado siempre" a los Grupos de Desarrollo Rural, un apoyo que se traduce en esta ocasión en la concesión de una ayuda concedida al GDR Guadix por cerca de 211.000 euros. Este incentivo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Ortiz ha comentado que los Grupos de Desarrollo Rural se encuentran actualmente en proceso de selección y elaboración de estrategias para el nuevo marco, por lo que "estamos en un momento crucial para que la ciudadanía se implique y decida qué quieren para sus territorios".

El proyecto desarrollado en Guadix es un ejemplo de la aplicación del enfoque Leader, caracterizado por ser un modelo ascendente basado en la participación ciudadana, según explica la Consejería, que detalla que, en total, Andalucía cuenta con 52 GDR distribuidos por todo el territorio de la comunidad autónoma.

ADECUACIÓN DEL TEATRO

Entre los objetivos del proyecto realizado en Guadix, gestionado a través del Grupo de Cooperación provincial de Granada, se encuentran la explotación turística y cultural de las instalaciones con el fin de hacerlas atractivas para el visitante; compatibilizar el uso público con la conservación de los restos arqueológicos; y difundir de forma complementaria todos los yacimientos existentes en la comarca.

A través de esta iniciativa se ha iniciado la creación del parque arqueológico del Teatro Romano, con una superficie de casi 11.500 metros cuadrados y ubicado en el casco histórico de la localidad de Guadix. Este teatro, declarado Bien de Interés Cultural, es el más antiguo enclavado en la provincia romana Terraconense, ya que las demás estructuras descubiertas se ubican en la provincia Bética.