GRANADA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha destacado este miércoles que la atención a las personas con discapacidad "forma parte central de la hoja de ruta del Gobierno andaluz", incidiendo en que "si queremos que Andalucía sea competitiva, debemos incorporar los conocimientos y habilidades de cada una de las personas" que integran este colectivo.
La consejera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso Nacional sobre Superación y Motivación 'Superación de nuestras propias capacidades', organizado por la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.
En este congreso, que se celebra en Granada este miércoles y jueves, participarán personalidades y profesionales de alta cualificación que contarán cómo se superaron y cómo se motivaron para alcanzar el éxito profesional y personal. Entre los participantes estarán la periodista y psicóloga Irene Villa, el presentador y deportista olímpico Pedro García Aguado o el músico y actor El Langui.
Sánchez Rubio ha recordado la puesta en marcha de la nueva "Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios".
"Una ley que quiere acompañar a las personas con discapacidad en el camino de la superación, desde el convencimiento de que entre todos y todas podemos alcanzar los objetivos", ha resaltado. A su vez, ha destacado que esta Ley tiene el objetivo de avanzar "hacia una sociedad más justa, inclusiva y accesible, primando la garantía de derechos de igualdad de oportunidades más allá del enfoque asistencial".
Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, "contamos con un instrumento muy potente, en el que podemos confiar para avanzar en integración laboral, social o educativa. Y ese instrumento es nuestra unidad, compromiso y tesón".
La Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi) presta servicios en función de las necesidades planteadas por personas afectadas y familiares en diferentes campos de actuación como empleo, formación, barreras arquitectónicas o transporte adaptado, entre otros.