Actualizado 21/04/2022 11:07

La Junta destaca que el destino andaluz es el que cuenta con mayor inversión y volumen de proyectos turísticos

Foro de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo
Foro de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo - JUNTA

GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Ana García, ha destacado este miércoles la "seguridad y fortaleza" mostrada por Andalucía en los últimos años, lo que le ha permitido posicionarse como el destino turístico "con mayor volumen de inversión y más proyectos empresariales por delante".

García ha inaugurado en Granada el Foro de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo organizado por Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano, que cuenta con el impulso de la Consejería y la colaboración de Fundación ONCE y la Cátedra de Turismo de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En su intervención, ha afirmado que Andalucía "es un valor seguro, que cotiza al alza y tiene la credibilidad del mercado", al tiempo que ha subrayado que la reactivación turística en la comunidad autónoma "ha llegado de la mano de los profesionales y, cuando un producto funciona bien, es porque ha generado confianza".

Ha resaltado el reto que ha supuesto para la Consejería "gestionar la mayor crisis vivida por el turismo", un momento en el que se apostó por "gestionar la inmediatez, con prioridades, para sostener empresas, distinguir la calidad, generar seguridad, dinamizar y revitalizar el sector desde dentro y también hacia afuera".

En este sentido, ha hecho hincapié en que las decisiones que se han tomado "se han hecho de la mano de los hoteleros, las agencias de viajes, los guías de turismo o de los hosteleros", entre otros, ya que "sin empresas no hay empleo, ni desarrollo económico, ni cohesión territorial ni todo nuestro talento tendría futuro".

Por estos motivos, los esfuerzos se centraron en "tratar de dar liquidez y solvencia a las empresas", como base fundamental de una industria "que supone 400.000 empleos directos y un 14 por ciento de nuestro PIB y que ha demostrado ser un sector tractor de nuestra economía y estratégico".

Ha argumentado que el acierto en esas decisiones se comienza a reflejar en los resultados turísticos, como los alcanzados en la pasada Semana Santa, en la que se ha alcanzado un grado de ocupación cercana al 85 por ciento durante el puente, manteniéndose Andalucía como "líder para los viajeros nacionales y con una fuerte recuperación de los mercados internacionales".

Al respecto, ha asegurado que el sector turístico andaluz "está perfectamente preparado para afrontar la nueva temporada" y se ha referido especialmente a los datos del empleo, que en el caso concreto de Granada ya ha superado el número de afiliados a la Seguridad Social en el turismo previo a la pandemia.

La viceconsejera ha expresado por tanto que desde la Consejería se ha actuado en gestión el sector "con cabeza y corazón", con el objetivo, al igual que estos foros de innovación y conocimiento, de "dibujar el futuro que queremos para nuestra industria turística".

Así, ha considerado que estos encuentros han puesto de manifiesto "que aún tenemos más recursos de los que creíamos, un enorme potencial de desarrollo, profesionalización y margen de crecimiento; y más innovación en nuestras empresas y 'start-ups' de la que podíamos imaginar".

Los foros han contribuido de este modo "a construir un relato propio de Andalucía desde el turismo, que nos lleva a posicionarnos a la vanguardia por nuestra propia identidad y porque sabemos trasladar la emoción y los valores propios de los andaluces". "Somos lo que busca el turista del futuro y somos turismo sin complejos, por lo que debemos presumir del destino que tenemos", ha aseverado.

Finalmente, García ha señalado que la jornada de hoy cierra el ciclo de los foros de innovación y conocimiento, "que nos ha permitido abrir puertas al desarrollo y a la generación de nuevas oportunidades de empleo para toda la región", por lo que ha subrayado que "hoy se abre una nueva etapa".

En la jornada de este miércoles, García ha estado acompañada por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y por la directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social, Sol Barbado.

"En cada uno de los foros celebrados hasta ahora, han participado instituciones públicas y privadas que han aportado sus conocimientos y soluciones para abordar momentos complicados para el sector turístico y, en general, la humanidad debido a la pandemia", ha declarado Sol Barbado, según han informado en una nota desde la organización.

Asimismo, Barbado ha afirmado que "Andalucía, desde todas sus instituciones públicas y privadas vinculadas al turismo, realiza una gestión enfocada a un turismo responsable y de calidad, y esa gestión de excelencia nos lleva a ser un modelo a seguir internacionalmente. Un modelo de innovación social, donde las personas están en el centro".

Tras el acto de inauguración, en el foro celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Granada, han dialogado sobre planificación y gestión del destino turístico, el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Alberto Javier Ortiz de Saracho, y el tercer teniente de alcalde de Desarrollo del Litoral, Turismo y Playas de Motril, José Lemos.

Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia de la cooperación entre instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones y universidad para favorecer el desarrollo y el empleo en el sector turístico, moderada por el delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez.

Ha contado con las aportaciones de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Marián Adán; la directora de la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada, Dolores María Frías; el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García; y el director gerente de la Fundación Andanatura, Julio Campos.

Posteriormente, ha tenido lugar una segunda mesa redonda sobre formación, investigación y transferencia sobre las tendencias de futuro en la actividad turística, moderada por la profesora de la Universidad de Granada en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, y coordinadora del máster en Márketing y Comportamiento del Consumidor, Ana Isabel Polo Peña.

En las denominadas Ruta de las Soluciones y Camino de los Descubrimientos se han presentado proyectos que ponen en valor los territorios Semer Turismo y Cultura, Giant Interactive Maps y Paseos Matemáticos.