Presentación en Madrid de los Premios Nacionales de Gastronomía - JUNTA
MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, representada por el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez Martín, ha participado en el acto de presentación de los 51º Premios Nacionales de Gastronomía, que ha tenido lugar en Madrid, y cuya 51ª edición se celebrará el próximo 20 de octubre. Su ceremonia de entrega, con acento andaluz, según han resaltado desde la Junta, será en Granada, primera ciudad española en relevar a la capital de España como anfitriona de estos galardones.
Además del apoyo institucional de la Junta de Andalucía, los Premios Nacionales de Gastronomía 2025 cuentan con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, representados en este evento por la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Marifrán Carazo, y el diputado provincial Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz.
La edición de este año cuenta con un especial significado para su organizadora, la Real Academia de Gastronomía, ya que es la primera vez en la historia de estos prestigiosos galardones que su ceremonia de entrega se celebra fuera de Madrid, a fin de poner el foco en las identidades locales.
En ese sentido, la elección de Granada como escenario de este evento está, según ha indicado la Junta en una nota, "plenamente justificada, ya que esta ciudad representa como pocos lugares la riqueza, diversidad y la profundidad cultural de nuestro país, a través de su reconocida identidad gastronómica".
La celebración de este evento en Granada representa "un claro respaldo y reconocimiento al trabajo, no sólo de los profesionales de su sector de la restauración y la hostelería, sino también a los de su sector agroalimentario, cuyos productos constituyen la base de nuestra gastronomía tradicional y de vanguardia, siendo referentes de calidad y tradición".
No en balde Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de denominaciones de calidad diferenciada ligada al origen, con un total de 63 entre Denominaciones de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).
De ellas, un total de diez se localizan en la provincia de Granada, abarcando una amplia variedad de productos y sectores, lo cual evidencia la riqueza y calidad de la producción agroalimentaria y pesquera de esta provincia: en frutas y hortalizas (DOP Chirimoya de la Costa Tropical Granada-Málaga e IGP Espárrago Huétor-Tajar); en Aceite de Oliva Virgen Extra (DOP Montes de Granada y DOP Poniente de Granada), en Vino (DOP Granada e IGP Altiplano de Sierra Nevada), y en otros sectores (DOP Miel de Granada, IGP Pan de Álfacar, IGP Jamón de Trévelez e IGP Cordero Segureño).
A fin de visibilizar la excelencia y autenticidad de su producción agroalimentaria y pesquera local, la marca Sabor Granada figura, además, como patrocinadora de estos premios.
El acento andaluz de estos premios también lo pone la concesión de uno de sus máximos galardones, el de Mejor Jefe de Cocina, al chef cordobés Paco Morales, del restaurante Noor***, una de las máximas figuras de nuestra gastronomía, cuyo restaurante es uno de los dos establecimientos andaluces que actualmente ostenta tres estrellas Michelín (el otro es Aponiente, de Ángel León).
Con su participación en este evento, la Consejería reafirma el compromiso de la Junta con la difusión y promoción de los valores saludables y sostenibles de las producciones agroalimentarias y pesqueras andaluzas.
Así, el respaldo de la Junta a la participación de las empresas agroalimentarias y pesqueras andaluzas en eventos vinculados con la promoción de sus productos a través de la gastronomía, es un instrumento de valor para su modelo de negocio y para su visualización en los mercados, tanto a nivel nacional como internacional.
En ese sentido, destacar que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agapa, participó durante 2024 en 20 eventos vinculados con el sector agroalimentario y pesquero para promocionar, a través de la gastronomía, la calidad de los productos andaluces y su vinculación con un modelo de alimentación saludable y sostenible como es la dieta mediterránea.
Se trata de unas acciones promocionales que movilizaron la participación, bajo el paraguas de la Junta, de un total de 734 empresas de nuestra industria alimentaria y una inversión global de unos seis millones de euros.