Actualizado 27/10/2016 15:28 CET

Jiménez Barrios destaca el trabajo del Consejo Consultivo de Andalucía

GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este jueves el "importante papel" que juega el Consejo Consultivo de Andalucía y el valor de sus dictámenes y resoluciones como "garantía para el buen funcionamiento de la Administración".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de las XVII Jornadas de la Función Consultiva, que se celebran en Granada, donde ha valorado "los numerosos" dictámenes ofrecidos en los últimos años sobre materias y leyes de "calado" como la ley de Transparencia, la de Concertación Local, de Memoria Democrática y de Presupuestos.

Concretamente, ha señalado la importancia de este trabajo en el día en el que se firma el acuerdo presupuestario que permitirá aprobar unos Presupuestos en Andalucía "en tiempo y forma".

En su opinión, el Consejo Consultivo es la "garantía de que el derecho funciona como elemento primordial que conduzca nuestra actuación política". Por este motivo, ha subrayado que una Administración moderna tiene que trabajar, "desde el criterio del rigor, de la austeridad, pero también desde el criterio de que lo importante es la ciudadanía y la prestación de los servicios públicos", de ahí la "enorme importancia de la existencia de los consejos".

Para Jiménez Barrios, por tanto, suponía una "revisión simplista" el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que "ponía en cuestión" a los consejos consultivos autonómicos en un paquete junto a los defensores del Pueblo, algunas cámaras de Cuentas y de otros órganos de fiscalización, en un "fervor austericida".

Frente a esto, ha señalado que Andalucía defiende "a capa y espada el Consejo Consultivo porque "en la balanza pesa más la importancia que tiene la aportación que hacen los consejos consultivos al buen funcionamiento de la Administración".

El vicepresidente ha insistido en la "importante tarea" que desempeñan estos órganos "para que la democracia se consolide con buenas normas, eficientes, que vayan dirigidas a un buen funcionamiento de la administración y a mejorar la vida de la gente".