Actualizado 01/04/2016 18:26

Junta destina 23 millones a mejorar 273 kilómetros de caminos rurales

MOCLÍN (GRANADA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado este viernes las obras de mejora del camino rural 'Los Llanos al Quemado', que conecta los municipios granadinos de Moclín, Pinos Puente y Atarfe, donde ha destacado que ya se ha actuado en 26 caminos de seis provincias en el marco del 'Plan Conecta2', con una inversión global de casi 23 millones de euros. Estas mejoras se han llevado a cabo en más de 273 kilómetros de 60 municipios, el 66 por ciento de ellos con firme flexible.

Ortiz ha señalado que el objetivo del 'Plan Conecta2' es optimizar las condiciones de las infraestructuras rurales, especialmente aquellas que conectan varios municipios con el fin de facilitar la movilidad y el acceso de los pueblos andaluces al tiempo que se "mejora la competitividad de las explotaciones y empresas agroalimentarias".

La consejera ha animado a los alcaldes de los municipios donde se ubican estos caminos a que "contribuyan al cuidado de estas vías rurales" ya que su permanencia en el tiempo "será más efectiva si reciben un mantenimiento adecuado y eso es competencia de sus propietarios", ha recalcado Ortiz.

Durante su visita al camino granadino, la consejera ha explicado que 'Los Llano al Quemado' se ha arreglado recientemente para hacerlo "más duradero y más seguro", con una inversión superior a 781.000 euros financiada enmarcada en el Plan Conecta2.

Concretamente, se ha actuado en más de diez kilómetros de trazado de esta vía rural para arreglar el firme, aplicar una capa de asfalto y realizar obras de drenaje y cunetas con el fin de evitar daños de las lluvias por escorrentía. Las localidades que une este camino suman un total de más de 32.000 habitantes y 18.000 hectáreas de superficie agrícola, de las cuales se corresponden con olivar más del 70 por ciento. El resto están dedicadas a diversos cultivos como, por ejemplo, hortícolas y cereales.

En la provincia de Granada, el Plan Conecta2 ha invertido más de 7,7 millones de euros en nueve caminos rurales que ha conectado a más de una veintena de municipios y donde se han realizado "grandes reparaciones para asegurar la perdurabilidad y transitabilidad de estas vías", ha comentado la titular de Agricultura.

Carmen Ortiz ha recalcado que "desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando las inversiones que sean necesarias para lograr un sector agroalimentario más competitivo y sostenible". La consejera ha recordado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz cuenta con un presupuesto de 101 millones de euros para la mejora de la red viaria rural y otras infraestructuras rurales para su uso en colectividad, incluyendo la mejora de los servicios energéticos en el ámbito rural.