Publicado 01/12/2021 16:39CET

La Junta destina más de 38.600 euros a reformar el colegio de Busquístar (Granada) para luchar contra la despoblación

Joaquín Álvarez y Enrique Barchino
Joaquín Álvarez y Enrique Barchino - JUNTA

BUSQUÍSTAR (GRANADA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado Busquístar, donde se ha reunido con el alcalde, Joaquín Álvarez, para conocer algunos de los proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento con cargo a distintas subvenciones de la Junta destinadas a ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, a mejorar infraestructuras y servicios públicos para luchar contra la despoblación.

En el caso de Busquístar, gracias a una subvención de 29.905 euros de la Consejería que dirige Juan Marín, el Consistorio ha reformado las aulas del colegio público rural Los Castaños, donde también realizará obras de rehabilitación con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con una aportación del Gobierno andaluz de 8.789,51 euros.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sido pionera en convocar una línea de subvenciones en cuyo reparto se ha primado a aquellos municipios con riesgo de despoblación. En la provincia de Granada han recibido estas ayudas para infraestructuras y equipamientos públicos 22 localidades, entre ellas Busquístar. En total, se han destinado 582.656 euros a estos municipios.

Barchino ha puesto en valor que el problema de la despoblación, que afecta especialmente a la provincia de Granada, preocupa y ocupa al Gobierno andaluz, y en particular al vicepresidente Juan Marín. "Llevamos hablando de despoblación muchísimos años pero hacían falta medidas concretas para asentar la población al territorio", ha defendido.

Por ello, se han puesto en marcha iniciativas como esta línea de ayudas de Administración Local o los beneficios fiscales para los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes como la deducción de 400 euros por nacimiento o adopción en el tramo autonómico del IRPF o un tipo reducido del 3,5 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de vivienda. "Todas estas medidas vienen a contribuir a que se fije la población al territorio", ha incidido.

El delegado territorial ha puesto también en valor la importancia del PFEA, cuyas obras cofinancia la Consejería de Administración Local, para dar trabajo a los vecinos y mejorar las infraestructuras públicas.

Entre 2019 y 2020, la Junta ha aportado más de 13.000 euros a proyectos del PFEA en Busquístar para reformar el hogar del pensionista o habilitar dependencias municipales como centro sociocultural. Este año, la Consejería sufraga con 4.830 euros los materiales para obras de rehabilitación en el colegio.

Barchino ha defendido "el compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín, con el municipalismo", atendiendo especialmente a los municipios más pequeños y con menos recursos, sobre todo en circunstancias excepcionales como la que hemos atravesado con la crisis sanitaria del covid".

Así, ha recordado que el año pasado, la Consejería desplegó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes destinado a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario. Busquístar fue una de las entidades locales que recibió estas ayudas, en concreto 8.789,51 euros.

Por su parte, el alcalde de Busquístar se ha mostrado "muy agradecido" con el delegado territorial de Administración Local "por acordarse de los pueblos pequeños" y ha valorado que estas ayudas hacen que "nuestros municipios no se queden obsoletos, que podamos dar servicio a nuestros ciudadanos ya que nos merecemos lo mismo que los pueblos más grandes".