Publicado 24/02/2021 18:08CET

La Junta destinará ayudas de hasta 120.000 euros para municipios de Granada afectados por inundaciones

Visita de la Junta y la DIputación a El Pinar
Visita de la Junta y la DIputación a El Pinar - JUNTA

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta sacará la convocatoria de ayudas a los municipios afectados por catástrofes meteorológicas, a las que podrán acogerse ayuntamientos como el de El Pinar, en Granada, para obtener subvenciones de hasta 120.000 euros para reparar infraestructuras municipales.

El director general de Administración Local en Andalucía, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, han visitado El Pinar junto al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, para conocer los daños provocados por las últimas inundaciones.

Según ha informado la Junta en una nota, el director general de Administración Local ha explicado también al alcalde de El Pinar, Francisco Titos, durante su visita al municipio, los detalles de estas subvenciones, como hiciera la semana pasada a los regidores de Cuevas del Campo y Freila al visitar los daños en ambas localidades.

Los responsables de la Junta han podido ver de primera mano los daños producidos por el corrimiento de tierras en un muro junto al cuartel de la Guardia Civil, que han afectado a viviendas particulares y naves de empresas.

"Desde la Junta conocemos las limitaciones presupuestarias de las entidades locales y queremos transmitirles que no están solas, que cuentan con nosotros para ayudarles con recursos cuando más lo necesitan", ha subrayado López-Sidro.

Así ha recordado que en 2019, la Consejería de Administración Local sacó 10 millones de euros de ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la DANA, "que además llegaron en 8 días frente a los 14 meses que se tardaba antes". En concreto, se destinaron casi 4 millones municipios de Granada.

Para el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, "sabemos que la administración local es la más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a las necesidades de sus vecinos, en muchos casos con muy escasos recursos, sobre todo los municipios más pequeños, de ahí la importancia de esta colaboración".

Por ello durante 2020 la Consejería de Administración Local también ha estado a su lado frente al covid, con diez millones de fondos extraordinarios para afrontar los gastos de limpieza y desinfección y la compra de equipos de protección de los que 2,1 correspondieron a municipios de Granada.

El Pinar es una de los 139 localidades granadinas de menos de 5.000 habitantes que recibieron estas ayudas, en concreto, 14.503,19 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar personal extra para la limpieza y desinfección de las calles y edificios municipales, así como la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. "Unas ayudas que la Consejería sacó en abril, al inicio de la crisis sanitaria, y que también agilizamos de forma que llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días", ha recordado Barchino.

Durante su visita, los responsables de la Junta también han abordado con el presidente de la Diputación y el alcalde de El Pinar las obras en infraestructuras municipales que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que según ha destacado López-Sidro, "es un ejemplo de colaboración entre administraciones para ayudar a las entidades locales a crear empleo y luchar contra la despoblación".

Para las mejoras realizadas el año pasado en infraestructuras municipales como la reparación de la calle Andalucía, junto al Ayuntamiento, la Junta aportó 18.306 euros y para los proyectos de este año la cuantía asignada desde la Consejería de Administración Local ha aumentado hasta 21.806,89 euros para ejecutar actuaciones como los trabajos en las acequias Los Cortinajes y Barranquilla que darán empleo a 45 vecinos.

El director general de Administración Local también ha podido ver el edificio de la Casa de la Cultura, reformado gracias al programa Sedes de esta Consejería para rehabilitación de sedes municipales. El Ayuntamiento de El Pinar fue beneficiario de una ayuda de 20.000 euros para adaptar el inmueble, que acoge la biblioteca municipal y el centro Guadalinfo.

"En total, en los últimos dos años, hemos aportado 60.112,89 euros para mejorar infraestructuras donde se prestan servicios públicos a los vecinos de El Pinar en una clara apuesta por el municipalismo del vicepresidente Juan Marín", ha subrayado López-Sidro.