Publicado 03/09/2021 11:52CET

La Junta implanta en dos municipios de Granada un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo.
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner en marcha un proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, que en el caso de la provincia de Granada se llevará a cabo en los municipios de Armilla y Las Gabias.

La propuesta tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estas localidades al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía.

El delegado del ramo en Granada, Manuel Montalvo, ha subrayado que, con esta iniciativa, "el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes".

Andalucía ha cerrado el mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un máximo histórico en la comunidad y un incremento del 5,3 por ciento respecto a 2020.

Montalvo ha explicado que la complejidad del actual procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el que se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad de intervención más acorde a las necesidades detectadas, "supone una ralentización en la respuesta" a este colectivo.

CAMBIOS

El nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita, para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA).

De esta forma, ha destacado el delegado en Granada, "en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia".

Este proyecto piloto se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas seleccionados según diferentes parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA. El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

El proyecto piloto se enmarca en el plan de choque impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema.

Así, entre las medidas propuestas se encuentran la simplificación procedimental y la integración de procedimientos administrativos y técnicos, en cuyos casos se puede requerir desarrollos normativos, entre otras.

Contador