Publicado 22/04/2022 18:33

La Junta incorpora un nuevo vehículo autobomba al Centro de Defensa Forestal de Sierra Nevada

Presentación del nuevo vehículo autobomba al Centro de Defensa Forestal de Sierra Nevada
Presentación del nuevo vehículo autobomba al Centro de Defensa Forestal de Sierra Nevada - JUNTA

GRANADA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha incorporado un nuevo vehículo autobomba al Centro de Defensa Forestal de Sierra Nevada, que mejora la flota del Infoca en la provincia de Granada "incorporando las últimas tecnologías en extinción y seguridad para el personal".

Desde el inicio de la legislatura, la Junta de Andalucía ha indicado en una nota que inició "un urgente proceso de renovación de la flota de camiones del operativo Infoca, que se encontraba obsoleta, con muchas unidades en un estado impropio para el nivel de profesionalidad del dispositivo".

Bajo la premisa de "la seguridad, la modernización y rejuvenecimiento del parque móvil del plan Infoca", la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene firmado un contrato para "la progresiva incorporación de vehículos autobomba con un total previsto de 32 unidades hasta el año 2022, lo que supone una inversión de 10,6 millones de euros".

"De estas 32 unidades previstas para Andalucía, Granada recibió en el año 2020 tres, y hoy recibe una cuarta unidad cumpliendo de este modo el calendario de entregas previstas hasta el año 2022", ha comentado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Manuel Francisco García, en la presentación de la entrega del nuevo vehículo pesado de extinción que viene a "remozar la flota de la provincia".

Como ha explicado García, el nuevo camión de extinción cuentan con las mismas características de los tres anteriores recibidos en 2020 disponiendo de "altas prestaciones operativas y los más avanzados elementos de seguridad para la protección de los profesionales en la lucha contra los incendios forestales".

Así, "son camiones con capacidad todoterreno, con depósito de 3.500 litros de agua, cabina de protección antivuelco, tendidos de manguera a alta presión de hasta 800 metros, difusor de espuma en punta de lanza, turbobomba para achicar agua en zonas inundadas, protección ignífuga envolvente, equipos de respiración autónoma, cortinas de protección de agua y espumógeno, faldones ignífugos de protección del vehículo y del personal, junto con un sistema de geoposicionamiento por satélite", todo ello con "una inversión de cada unidad para la provincia de 330.000 euros".

El parque móvil del operativo Infoca provincial tiene 18 vehículos autobomba, 15 pesados de 3.500-4.000 litros y tres nodrizas de 11.000 litros. Además, "la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado la adjudicación de un nuevo contrato por 14,68 millones de euros para la adquisición de otros 44 camiones autobombas para todo el dispositivo en la comunidad autónoma", ha concluido el delegado.