Publicado 20/10/2021 12:30CET

La Junta inicia la construcción de la plataforma reservada de acceso a Granada desde La Zubia

Inicio de las obras de construcción de la plataforma reservada de acceso desde La Zubia
Inicio de las obras de construcción de la plataforma reservada de acceso desde La Zubia - JUNTA

GRANADA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras de construcción de la plataforma reservada para autobuses en el acceso sur de la ciudad de Granada por la rotonda de La Zubia, en el área metropolitana.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de los trabajos, que ejecutará la empresa Hidráulicas y Viales por 1.038.441 euros y que incluirá la mejora de la capacidad de este enlace y de los ramales de conexión con la Ronda Sur de Granada (A-395).

Marifrán Carazo ha afirmado que el Gobierno andaluz "ha afrontado sin miramientos el problema endémico que sufre el área metropolitana de Granada, con soluciones concretas y ejecutables que hagan frente a los importantes atascos que afectan al día a día de los granadinos".

La consejera ha hecho hincapié en los proyectos que se han iniciado, como el arranque de las obras del intercambiador Sur, con un aumento de paradas y servicios en el Paseo del Violón; y la construcción de una plataforma reservada de La Zubia, que "dará mayor protagonismo al transporte público con un corredor exclusivo para las líneas de autobuses y así ofrecer alternativas a uno de los tramos de mayor congestión de tráfico del área metropolitana".

Además del volumen de vehículos privados que soporta, por la rotonda de La Zubia circulan hasta 63 expediciones diarias de líneas metropolitanas, que transportan a unos 700.000 viajeros al año.

La obra, cuya ejecución está prevista en un plazo de 12 meses, incluye la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A-4028 y la carretera provincial GR-3211. Para el buen funcionamiento de esta plataforma, reservada tanto a autobuses como a vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), se ha diseñado una nueva glorieta circular a cien metros de la ya existente, en dirección a Cájar, que una ambas carreteras.

Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana.

Además, se actuará en todos los viales de la zona para ayudar a dar mayor fluidez al tráfico y dar prioridad al transporte público. Para ello, se modificará la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur de Granada (A-395).

Igualmente, se ejecutará el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes, la adaptación del drenaje longitudinal y transversal a la nueva situación, la actuación y unificación de la multitud de servicios existentes (alumbrado público, abastecimiento, saneamiento o electricidad) y nueva señalización. Por último, esta actuación no solo aliviará las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar, sino de la Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de conexión.

La Consejería de Fomento trabaja con el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada y el Ayuntamiento de Granada para que se de continuidad a esta plataforma reservada en vía urbana, desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. De esta manera, las líneas de autobuses tendrían un corredor de transporte público desde la corona metropolitana hasta el futuro Intercambiador Sur, cuyas obras se iniciaron la semana pasada con un presupuesto superior a los 200.000 euros.