Publicado 11/03/2021 15:51CET

La Junta invierte en las infraestructuras de Huétor Santillán (Granada) con una inversión de más de 22.000 euros

Visita de la Junta a Huétor Santillán
Visita de la Junta a Huétor Santillán - JUNTA

HUÉTOR SANTILLÁN (GRANADA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huétor Santillán ha sido uno de los 139 de la provincia de Granada que en 2020 recibieron fondos extraordinarios de la Junta para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia provocada por el Covid-19, en concreto más de 22.000 euros.

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, y los delegados territoriales de Regeneración, Justicia y Administración Local, y de Turismo, Enrique Barchino y Gustavo Rodríguez, han visitado este jueves Huétor de Santillán, donde se han reunido con el alcalde, José Carlos Ortega.

Durante su visita al municipio, los responsables de la Junta han podido ver la maquinaria adquirida por el Consistorio gracias a estas ayudas para la limpieza de las calles y edificios públicos, como un tractor para la desinfección por aspersión y una limpiadora a presión para las vías más estrechas.

Además, según ha explicado el regidor, el Ayuntamiento también ha instalado mamparas de protección en los edificios municipales y ha adquirido equipos de protección y productos higiénico-sanitarios para los empleados públicos, incluidos termómetros para tomar la temperatura a los trabajadores y a los ciudadanos que acceden a las instalaciones donde se prestan servicios públicos, ha informado la Junta en una nota.

López-Sidro ha explicado que "esta Consejería tiene muy presente a las administraciones locales porque somos conscientes de que son las más cercanas al ciudadano y las primeras que tienen hacer frente a sus necesidades. Por ello, desde el principio de la pandemia, el vicepresidente Juan Marín tuvo claro que debíamos dotar de recursos a los ayuntamientos más pequeños, que son los que tienen menos presupuesto".

Así, ya en abril, la Dirección General de Administración Local, puso en marcha una línea de ayudas extraordinarias directas para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes por un montante total de 10 millones de euros de los que 2,1 millones se distribuyeron en la provincia de Granada.

"Además, hicimos un esfuerzo para agilizar los trámites de manera que los ayuntamientos recibieron el dinero en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA porque tan importante como los recursos es que éstos les lleguen cuando más los necesitan", ha resaltado el director general.

En este sentido, López-Sidro ha anunciado que la Junta "volverá a ayudar a los ayuntamientos" y próximamente se desplegarán de nuevo ayudas directas frente al Covid-19. "El objetivo es incluso incrementar la partida para poder llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes", ha señalado.

Durante su visita, los responsables de la Junta también han podido conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Huétor de Santillán con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por el Ejecutivo andaluz, el Gobierno de España y las Diputaciones provinciales.

En concreto, en los últimos dos años, el Consistorio ha acometido obras de acondicionamiento del camino de servicio de la acequia del Darro y reformas en el acerado de la calle Pozuelo, con una aportación de la Administración andaluza de 2.612 euros.

El delegado territorial de Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha recordado que "la apuesta de este Gobierno por el municipalismo se demuestra en el hecho de que en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado en un 15 por ciento nuestra aportación al PFEA, que es un aumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios públicos, fijando así la población al territorio".

Por su parte, el responsable de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha puesto en valor que el entorno en el que se ubica este municipio serrano, con los nacimientos de los ríos Darro y Fardes en sus alrededores, cuenta con gran atractivo para el turismo de naturaleza, "que está experimentando un gran auge a raíz de la crisis sanitaria".

Junto al alcalde, los responsables de la Junta han conocido algunos de los proyectos que impulsa el Consistorio para potenciar la oferta turística, cuando las condiciones sanitarias permitan la movilidad, en torno a sus senderos y rutas ciclistas así como a su patrimonio y el trazado típicamente musulmán del centro histórico.