Publicado 02/09/2021 15:47CET

La Junta invierte más de 186.300 euros en Láchar (Granada) para reparar daños de la DANA y cofinanciar obras del PFEA

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, visita la localidad de Láchar (Granada)
El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, visita la localidad de Láchar (Granada) - JUNTA DE ANDALUCÍA

LÁCHAR (GRANADA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha invertido más de 186.300 euros en Láchar (Granada) para reparar daños de la DANA de 2019 y cofinanciar obras ejecutadas por el Ayuntamiento de la localidad con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado este jueves la localidad y se ha reunido con la alcaldesa, Nieves López, con quien ha abordado los casi 60.000 euros de ayudas que permitieron al municipio reparar infraestructuras urbanas y equipamientos públicos dañados por las intensas lluvias de 2019.

Barchino ha recordado que este año la Consejería ha presupuestado casi seis millones de euros para los municipios afectados por catástrofes naturales como los seísmos sufridos en la provincia de Granada, unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio destinadas a restituir servicios públicos e infraestructuras dañados por fenómenos meteorológicos.

Láchar ha solicitado estas ayudas para reparar los daños ocasionados por el enjambre sísmico en el colegio público Francisco Hurtado. "Actualmente se están baremando las solicitudes recibidas y desde la Consejería intentamos agilizar la tramitación para que el dinero llegue cuanto antes a las arcas municipales", ha subrayado.

El delegado territorial ha aprovechado su visita para conocer también los proyectos ejecutados por el Consistorio con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de 127.048 euros en los dos últimos ejercicios.

Entre las obras realizadas destacan la reforma integral de calle San Juan, la reparación de varios tramos de las calles Enrique Palacios y Duque de San Pedro, la renovación del entubado de la acequia existente en el cruce de caminos Las Limas, los trabajos previos de urbanización de la residencia y unidad de día, la remodelación de parques o las mejoras en el patio infantil del colegio.

Al principio de la pandemia, la Consejería desplegó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todas las localidades andaluzas de menos de 5.000 habitantes destinado a "ayudar a los ayuntamientos a afrontar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, así como para la adquisición de material higiénico-sanitario". En concreto, el Ayuntamiento de Láchar recibió 25.451 euros.

Contador