Publicado 31/07/2021 10:42CET

La Junta licita por 1,5 millones la ampliación de la carretera A-337 en el Puerto de La Ragua

Las obras comprenden un tramo de 18 kilómetros cuya estrechez, de cinco metros, dificulta la circulación de los vehículos pesados

GRANADA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por 1.494.097 euros las obras de mejora de capacidad y reparación del firme en un tramo de 18 kilómetros de la carretera A-337 correspondientes al Puerto de la Ragua. Esta actuación se va a acometer por seguridad vial en una vía que conecta la Alpujarra granadina con la comarca de Guadix, pero también ante la fuerte demanda social que genera un atractivo turístico como el Puerto de la Ragua.

"La carretera ganará en amplitud y seguridad a su paso por el Puerto de la Ragua, con lo que se solventa un problema de comunicación y, a la vez, se potencia una ruta muy transitada por los visitantes", ha indicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ya avanzó en mayo que se actuaría en una vía que "requería de una intervención profunda tras muchos años de abandono".

De hecho, ha señalado que en la vertiente norte del puerto no se ha llevado a cabo ninguna inversión significativa en los últimos 15 años, salvo la colocación de barrera bionda y el arreglo de una obra de fábrica, mientras que en la vertiente sur sí se ejecutó un refuerzo de firmes pero en el año 2007.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha resaltado que se ha buscado "la alternativa mejor y más segura para que la ampliación de la calzada se acometiera con las máximas garantías".

UNO DE LOS PUNTOS MÁS ALTOS DE LAS CARRETERAS DE LA JUNTA

Pese a que la intensidad media diaria de la vía no es muy elevada, con 200 vehículos al día, en su trazado se sitúa el Puerto de la Ragua, uno de los puntos de mayor altitud de las carreteras titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada y, por tanto, una de las vías en la que se desarrolla mayor actividad relacionada con las tareas de vialidad invernal, fundamentalmente en su vertiente norte.

Este tramo de carretera, que se encuentra en los términos municipales de Nevada, Ferreira y La Calahorra, tiene como principal hándicap su estrechez, al no superar los cinco metros de anchura en muchos de sus tramos, lo que acarrea el riesgo evidente de colisiones frontales cuando circulan vehículos pesados. Además, se han detectado tres curvas en concreto especialmente cerradas y sin apenas visibilidad, además de una serie de inestabilidades geotécnicas en taludes de desmonte y zonas con caídas de gran altura sin protección mediante barrera de seguridad.

A estos problemas se añade además que el firme se encuentra en mal estado, sobre todo en la vertiente norte del Puerto de la Ragua --kilómetros del 38 a 25--, donde existen numerosos blandones que hacen imposible la limpieza de nieve al producirse placas de hielo difíciles de eliminar. Esta situación se extiende también a la vertiente sur, persistiendo su mal estado hasta el kilómetro 20.

Con esta actuación se ensanchará la plataforma hasta alcanzar los seis metros de anchura en la vertiende norte mediante el hormigonado de las cunetas contiguo a la capa de rodadura. Además, se habilitarán cunetas visitables por los vehículos para facilitar maniobras de evasión si existe riesgo de colisión frontal. Esta solución ya se puso en práctica en la vertiente Sur hace 10 años y la experiencia ha demostrado su gran utilidad, mejorando la capacidad y nivel de servicio, aumentando la seguridad vial, y optimizando el drenaje longitudinal, alargando la vida del firme.

De igual manera, se levantará un muro de escollera para estabilizar el talud de desmonte situado el kilómetro 31 y se desmontará las curvas cerradas detectadas en los kilómetros 25, 32 y 35 para aumentar la visibilidad y la anchura de la plataforma.

Además, se fresará y repondrá el firme en todo el trazado, se colocará una mala galvanizada de triple torsión en el kilómetro 23 para evitar la caída de piedras sobre la plataforma, se realizará un drenaje profundo de taludes en varios puntos de la vía y, por último, se renovará la señalización horizontal y vertical.

La carretera A-337 de Cherín a La Calahorra pertenece a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, en concreto a la Red Intercomarcal, y permite el acceso al área recreativa existente en el Puerto de la Ragua y es la vía de conexión entre la comarca de la Alpujarra y el Levante.