Publicado 23/07/2021 19:18CET

La Junta licita las obras de mejora de la carretera A-4126 que sirve de acceso principal a Ugíjar (Granada)

GRANADA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha licitado las obras de mejora del trazado en la carretera A-4126 de Ugíjar a Mecina Alfahar, entre los puntos kilométricos 0+600 y 1+450, actuación a la que se destinan 559.425 euros.

El proyecto tiene como fin resolver la problemática de seguridad vial existente en este trazado que presenta dos puntos conflictivos debido a estrechamientos que suponen el paso alternativo de vehículos, unido a la escasa visibilidad del mismo, razón por la que la ejecución de la obra se va a dividir en dos tramos.

Para Antonio Granados, delegado territorial de Fomento de la Junta en Granada, se trata de "una gran noticia que viene a ser respuesta y solución a las peticiones de los vecinos de Ugíjar, realizadas durante más de una década. La mejora de esta vía va a potenciar la economía de municipio, sustentada por la industria agroalimentaria gracias a sus invernaderos".

DOS TRAMOS

Los trabajos, que contarán con un presupuesto superior al medio millón de euros, se centrarán en dos puntos conflictivos en los que la carretera se estrecha y queda limitada a un carril reversible: el puente sobre el río Válor y un tramo urbano que, además, cuenta con escasa visibilidad.

El primero discurre entre los puntos kilométricos 0,7 y 1,1 e incluye la ampliación de la calzada hasta los diez metros, la modificación y mejora del trazado de la misma, la demolición del tablero existente y la ejecución de uno nuevo de diez metros de anchura; ampliando los estribos existentes y reforzando las pilas mediante micropilotes.

También se ejecutarán nuevos muros de mampostería y dos aceras laterales para canalizar el tráfico peatonal.

En el segundo tramo; entre los puntos 1,3 y 1,4; se demolerán los muros de mampostería y hormigón y parte de una nave existente para la ejecución de nuevos accesos a fincas colindantes, además de ampliar la calzada para ubicar dos carriles de 3 metros, una cuneta de 50 centímetros y una acera de 1,50, así como un muro de sostenimiento de mampostería.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, las intervenciones a realizar "vienen a reforzar el compromiso del Gobierno Andaluz de satisfacer las necesidades de movilidad y accesibilidad de la población en la Alpujarra, colocando las bases para potenciar todo el tejido productivo de la comarca", según Granados.