Recogida de setas - UGT/ARCHIVO
GRANADA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha regulado la recogida de setas en terrenos forestales de la provincia de Granada a través de una resolución en la que se recoge que no se pueden superar los cinco kilos de setas por persona y día y no se deben utilizar instrumentos que remuevan el mantillo del suelo.
La delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, María José Martín Gómez, ha hecho hincapié en el cumplimiento de las disposiciones recogidas en este texto, con vigencia hasta el 31 mayo de 2020, las cuales "se hacen necesarias ante el interés creciente que suscita esta actividad, tanto en las poblaciones locales, como en los visitantes".
El objetivo es evitar episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente en general, y a las poblaciones de setas en particular, garantizando con esta regulación su persistencia y capacidad de regeneración, así como el mantenimiento de los montes y espacios forestales en un estado favorable.
La resolución especifica que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Granada no precisa de autorización de la Junta, siempre que se realice bajo una serie de condicionantes como que sea para el autoconsumo y que no supere los cinco kilos de peso por persona y día.
Además, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios cuyo uso impediría la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
"Igualmente no se permite la recogida de setas inmaduras o en mal estado, deberán respetarse las no comestibles y queda prohibida la recogida en horas sin luz, así como las bolsas para su transporte, ya que no permiten la aireación y dispersión de las esporas, debiéndose utilizar para ello cestas u otros elementos de transporte que sí lo permitan", ha detallado.
La resolución también señala que la recogida en los montes públicos de la Junta será gratuita, salvo que expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos. No obstante, se puede restringir el acceso a estos montes por razones de seguridad, actividad cinegética o trabajos relacionados con el mantenimiento y gestión. En los pertenecientes a los ayuntamientos será también de aplicación las disposiciones municipales.
A los terrenos públicos y privados con aprovechamientos de setas y/o trufas concedidos, no les será de aplicación esta resolución, rigiéndose por su normativa específica, según ha manifestado Martín Gómez.
Esta resolución será entregada a todos los ayuntamientos de la provincia y también se ha distribuido entre los Agentes de Medio Ambiente. Su incumplimiento constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura de expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.