Publicado 05/07/2021 18:30CET

La Junta visita los trabajos de restauración de las pinturas murales de la capilla de San Miguel Bajo de Granada

Visita de la Junta a los trabajos de restauración de las pinturas murales de la capilla de San Miguel Bajo de Granada
Visita de la Junta a los trabajos de restauración de las pinturas murales de la capilla de San Miguel Bajo de Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O'Neill, junto con el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Antonio Granados, ha visitado las obras de restauración que se llevan a cabo en las pinturas murales de la capilla de San Miguel en la iglesia de San Miguel Bajo en el Albaicín, en una intervención, impulsada por la Cofradía de Nuestro Padre del Perdón y Nuestra Señora de la Aurora, que ha contado con una subvención de 30.000 euros de las ayudas para la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía.

Al respecto, O'Neill ha explicado que la Cofradía de Nuestro Padre del Perdón y Nuestra Señora de la Aurora obtuvo "una de las mejores puntuaciones, lo que les permitió conseguir la máxima dotación económica de estas ayudas, con la que el Gobierno andaluz pretende proteger el patrimonio de carácter religioso".

Unas ayudas, ha añadido, "destinadas a la protección y conservación del conjunto de bienes culturales, mayoritariamente conservados por entidades religiosas, que se singularizan por su uso litúrgico y procesional". Y con las que se impulsa, ha subrayado, al arte sacro, "un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea empleo y riqueza y que genera un indudable valor añadido".

Por su parte, Antonio Granados ha destacado que las subvenciones concedidas a proyectos granadinos --un total de nueve entidades beneficiarias, con un montante total de 151.691 euros-- van a servir de revulsivo para devolverle parte de su esplendor al patrimonio religioso, así como animarán a otras hermandades y cofradías a presentarse a las nuevas líneas de ayudas que licite la Consejería de Cultura. Asimismo, ha señalado que la recuperación de la capilla de San Miguel redunda en el mantenimiento de un barrio como el de San Miguel, que es Patrimonio de la Humanidad.

Los trabajos de restauración de estas pinturas murales, realizadas con técnica mixta al temple y óleo sobre yeso que cubre por completo los paramentos y la bóveda de arista de la capilla, tienen como objetivo recrear el revestimiento del espacio a través de distintos elementos como zócalos, cortinajes, retablos, camarín o estancia interior y decoración de la bóveda mediante un trampantojo o ilusión óptica con técnica pictórica. La intervención, que se inició el 1 de abril, tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que estará concluida a finales de año.

La pintura mural que cubre los tres testeros de la capilla de San Miguel, antigua del Cristo de la Redención tiene su origen, según señalan los informes técnicos, en pleno siglo XVIII. No obstante, se desconoce el momento exacto de su creación así como la autoría de los frescos.

La iglesia de San Miguel Bajo se erigió como parroquia en 1501 sobre una antigua mezquita. Este inmueble es de estilo mudéjar, con toques renacentistas. Su conjunto se eleva sobre el nivel de la calle y de la plaza por unas escalinatas, que llegan hasta las dos puertas de acceso. La traza se le atribuye a Diego de Siloé y fue ejecutada por Juan de Alcántara y Pedro de Asteasu.

Contador