Lanzan desde Granada una campaña para amenizar la atención a pacientes en tratamiento de hemodiálisis

Campaña con pacientes en hemodiálisis
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 05/12/2018 11:10:05CET

GRANADA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha impulsado una iniciativa pionera en España para humanizar y hacer más visible la terapia de hemodiálisis, una campaña nacional en la que profesionales y pacientes de los servicios de hemodiálisis difundirán un vídeo realizando una coreografía a través de las redes sociales.

Se trata de la campaña #HemodialisisBaila, que se ha impulsado desde Granada y arrancará a nivel nacional durante la segunda semana del mes de diciembre desde un canal de Youtube, según informa la Junta.

La hemodiálisis es un procedimiento a la que se someten pacientes con insuficiencia renal crónica que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre por un filtro de forma periódica. Para ello, se requiere de una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo.

La aplicación de esta terapia requiere que estos pacientes tengan que acudir varios días al hospital y permanecer una cantidad de horas determinadas conectadas a este dispositivo, en torno a cuatro horas unos tres días en semana.

Con el fin de hacer más llevadero este procedimiento, se pretende resaltar la relación tan estrecha que los enfermeros nefrológicos tienen en el cuidado del paciente renal crónico y evaluar el impacto que puede tener el baile en las salas de diálisis, incluyendo así terapias de entretenimiento y lúdicas.

La campaña #HemodialisisBaila, puesta en marcha por la unidad de Nefrología, arrancará a nivel nacional durante la segunda semana del mes de diciembre, desde su canal de Youtube, lanzando los vídeos de todos los centros participantes, tanto públicos como privados. Aunque numerosos centros ya se están apuntando a la iniciativa.

Al final del proyecto, se evaluará la estadística del impacto, participación y resultados de las encuestas de satisfacción. Los centros interesados en participar pueden grabar un vídeo de entre uno y cuatro minutos, con música de libre elección. Este audiovisual se enviará a hemodialisisbaila@gmail.com, identificando nombre del centro, número de pacientes y profesionales que participan. En el momento de lanzar el vídeo por el canal propio de youtube de la iniciativa que permitirá analizar el número de visualizaciones e impacto.

Se compartirá en facebook como Hemodiálisis Baila y tendrá cuenta twitter , podrán ser compartidos por todos por las diferentes redes usando la etiqueta #HemodialisisBaila. Esta idea parte de un proyecto brasileño.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad de Hemodiálisis en la que se atienden a unos 140 pacientes cada año, realizándose más de 25.000 sesiones en los puestos habilitados para su atención.

Contador