Publicado 10/07/2021 14:17

Marín defiende que la Junta está junto a municipios pequeños que pierden población con ayudas y programas como el PFA

Juan Marín (i), este sábado en Huéscar (Granada)
Juan Marín (i), este sábado en Huéscar (Granada) - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUÉSCAR (GRANADA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este sábado que el Gobierno autonómico "debe estar con los ayuntamientos, especialmente con los municipios de interior que pierden población" y ha puesto como ejemplo las líneas ayudas puestas en marcha por la Dirección General de Administración Local para luchar contra la despoblación y el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Marín ha anunciado que el próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará el acuerdo para transferir a las ocho diputaciones provinciales un total de 59,6 millones de euros para los proyectos que los ayuntamientos realizarán este año con cargo a este programa para mejorar las infraestructuras municipales y servicios públicos, unas obras que ayudarán a los municipios a crear empleo para sus vecinos.

Marín ha puesto en valor estas políticas de apoyo a las entidades locales durante su visita institucional al Ayuntamiento de Huéscar (Granada), donde ha asistido al Pleno de toma de posesión del alcalde Ramón Martínez, que releva en el cargo a la regidora Soledad Martínez, en cumplimiento del acuerdo firmado por Cs y PP para la legislatura.

El vicepresidente ha felicitado al nuevo alcalde, "uno de los más jóvenes de Andalucía si no el más joven" así como a la regidora saliente por el trabajo conjunto que se está realizando en el municipio y ha instado a Ramón Martínez a continuar con esta labor "para seguir apostando para que el talento se quede aquí y que los pueblos vuelvan a crecer con apoyo de las instituciones".

En este sentido, Marín ha transmitido el apoyo del Ejecutivo andaluz a las entidades locales en esta tarea.

Así, ha puesto en valor la cooperación entre administraciones del PFEA, con un incremento del 9,5% para 2021 que supondrá casi 60 millones de euros de aportación de la Junta de los que casi 8 millones corresponderá a la provincia de Granada. En el caso de Huéscar, recibirá más de 100.000 millones de euros para proyectos en varias calles y el desarrollo de un sendero turístico peatonal.

Entre 2019 y 2020 la localidad granadino ha recibido más de 192.300 euros de la Consejería que lidera Juan Marín para cofinanciar actuaciones en vías y espacios públicos así como proyectos destinados a poner en valor el patrimonio histórico del municipio, que atesora un importante yacimiento de pinturas rupestres, mediante la creación de un Centro de interpretación de dicho patrimonio.

LAS OBRAS DEL PFEA HAN PERMITIDO DAR EMPLEO A UNOS 200 VECINOS CADA AÑO

Marín también ha aprovechado su visita a Huéscar, durante la cual ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha podido conocer la Casa Palacio de los Penalva --de titularidad municipal-- para anunciar que el próximo martes se aprobará el acuerdo para transferir a las Diputaciones los fondos del PFEA de 2021 y el próximo viernes firmará el convenio con los responsables de las ocho instituciones provinciales.

Asimismo, ha recordado que ya están una línea de ayudas de 2,5 millones de euros para luchar contra la despoblación, destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes; otros 2,3 millones para garantizar servicios públicos ante aumentos estacionales de población; 5,8 millones para paliar los daños provocados por catástrofes naturales, como los seísmos que afectaron a la provincia de Granada o la DANA de 2019, que sufrió entre otros Huéscar y para el que entonces la Junta destinó más de 100.580 euros que el Ayuntamiento destino a reparar los desperfectos en calles y redes de abastecimiento.

El vicepresidente ha informado al nuevo alcalde de que en breve el Gobierno andaluz aprobará un nuevo fondo extraordinario de 15 millones de euros para todos los municipios de menos de 20.000 habitantes destinado a ayudarles a sufragar los gastos de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario derivados de la pandemia provocada por el COVID.

El año paso se desplegaron 10 millones de euros para los municipios de 5.000 habitantes.

Huéscar, que supera los 7.000 habitantes, no pudo beneficiarse entonces pero sí lo será de este nuevo fondo al haberse ampliado su cuantía para llegar a más del 90% de las entidades locales de la comunidad.