Publicado 24/02/2020 15:00

La mediación del Sercla evita desde 2015 la pérdida de 125.000 horas de trabajo por huelgas en la provincia de Granada

Imagen de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Granada
Imagen de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Granada - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo y Economía de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha asistido este lunes a la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano colegiado adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, en la que se ha hecho un análisis de la situación de la negociación colectiva y el trabajo de mediación que realiza el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía (Sercla) a nivel provincial durante el periodo 2015-2019.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en el transcurso de la sesión, se puso de manifiesto la relevancia del trabajo mediador y de arbitraje del Sercla en los conflictos laborales, lo que ha evitado que de 2015 a 2019 se perdieran en la provincia de Granada más de 125.464 horas de trabajo por huelgas.

Además de la Administración andaluza, en la comisión estaban presentes los responsables provinciales de las organizaciones miembros, María Zurita por la Confederación Granadina de Empresarios, y Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, secretarios provinciales de UGT y CCOO, respectivamente.

La comisión ha repasado los resultados referidos a 2019, donde se contabilizaron un total de 87 expedientes de conflictos colectivos laborales, que afectaron a 18.902 trabajadores de 3.445 empresas.

De ellos, 59 fueron previos a la vía judicial, con un índice de avenencia del 32,55 por ciento, 18 expedientes fueron por conflictos derivados de bloqueos en la negociación colectiva, con un índice de avenencia del 69 por ciento, y diez en procedimientos de mediación general con un 83 por ciento de avenencia.

El Sercla, principalmente, media en conflictos jurídicos y en conflictos de intereses derivados de bloqueos en la negociación colectiva y previos a la convocatoria de huelga.

Fernández ha resaltado que la tónica general del Sercla está marcada "por acercar la voluntad negociadora de empresarios y sindicatos, que es lo que permite evitar que los conflictos laborales lleguen a los tribunales o sean resueltos por vías más costosas".

"Lo esencial es garantizar la paz social y fomentar el diálogo a través de las relaciones laborales, para que las empresas sigan creciendo y se mantenga el empleo", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado la profesionalidad y la operatividad de la labor del Sercla "lo que es visible en el esfuerzo que hace por impulsar la negociación, como arrojan los resultados de estos últimos cinco años, y por el tratamiento exquisito que desarrolla cuando se plantea un conflicto colectivo".

"Este servicio se guía por la rigurosidad en la negociación con todas las partes, con el principal objetivo de llegar a acuerdos que acerquen a todos los actores laborales", ha valorado.

PLAN DE APOYO

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Ángel Gallego, ha manifestado que la negociación colectiva "constituye un factor esencial para generar un clima favorable a la inversión productiva".

"La calidad de la negociación colectiva es un aval en la medición del empleo y hay que buscar todas las vías de diálogo que contribuyan a mejorar el marco de las relaciones laborales. Y una herramienta es el Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza (2028-2021), puesto en marcha por el CARL y que tan buenos resultados está dando", ha comentado.

El Plan se estructura en torno a cinco ejes de actuación, abarcando los distintos aspectos en los que se desarrolla la negociación colectiva: proceso de negociación, personas que negocian, estructura de la negociación colectiva, contenido del convenio colectivo y gestión del convenio colectivo negociado.

Además, fija diez objetivos y noventa medidas de apoyo y actuaciones a ofrecer a las comisiones negociadoras de convenios colectivos sectoriales existentes en Andalucía.

A dicho Plan, en Granada se han adherido los sectores Oficinas y Despachos (2.500 trabajadores y 180 empresas), Alimentación (2.000 trabajadores y 150 empresas), Campo (4.500 trabajadores y 3.000 empresas) y Hostelería (15.000 trabajadores y 3.700 empresas)

A fecha de este lunes 24 de febrero, según datos del CARL, hay un centenar de convenios vigentes, 31 originarios y 69 revisados, que afectan a 75.880 trabajadores y 13.277 empresas.

Hostelería y Transportes por Carretera son sectores con un gran número de trabajadores que este año tendrán que abrir un periodo de negociación para actualizar sus convenios.