Publicado 06/05/2021 18:11CET

El Museo Casa de los Tiros de Granada expone la obra 'Desnudo de mujer' de Aurelia Navarro

Antonio Granados y Fátima Gómez, ante 'Desnudo de mujer' de Aurelia Navarro
Antonio Granados y Fátima Gómez, ante 'Desnudo de mujer' de Aurelia Navarro - JUNTA

GRANADA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Cultura, Fátima Gómez, han visitado la instalación de la obra 'Desnudo de mujer' de la pintora granadina Aurelia Navarro, propiedad de la institución provincial y que cede en calidad de depósito al Museo Casa de los Tiros.

Según ha informado la Junta en una nota, ambos representantes políticos han señalado que, "gracias a la colaboración institucional, los granadinos y visitantes podrán contemplar la obra a partir de mañana en la sala I de la exposición permanente del la institución museística de calle Pavaneras".

Antonio Granados ha destacado que el Museo Casa de los Tiros trabaja desde hace meses en la incorporación al discurso de su exposición permanente de piezas y contenidos temáticos en sintonía con las nuevas líneas historiográficas y expositivas que reflexionan sobre los límites en el relato de la historia de la cultura y el arte.

Para ello, ha especificado se han incorporado dos nuevas piezas, en calidad de depósito, con el objetivo de constituir un nuevo espacio en el que se dé cabida a estas nuevas formas de entender el papel de las mujeres y lo femenino en la producción artística y en la historia. Se exponen en un nuevo espacio denominado 'Nuevas protagonistas', que servirá para su presentación conjunta, acompañadas de dos ejemplares de la Hemeroteca de la misma época de las piezas y en los que se aluden a las mismas.

Esta dos nuevas piezas son 'Desnudo de mujer', de la pintora granadina Aurelia Navarro, que se incorpora para su exhibición permanente, después de participar exitosamente en la muestra del Museo Nacional del Prado titulada Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) y 'La maja' o 'Francisca Alarcón Cortés', obra de la primera etapa de Manuel Ángeles Ortiz, de propiedad particular, que retrata a su primera mujer.

"Dos cuadros protagonizados por mujeres que nos sirven para reflexionar sobre el papel de una mujer pintora y el trabajo de modelo en los ámbitos de la producción artísticas de principios del siglo XX", ha precisado el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza.

Por su parte, Fátima Gómez se ha mostrado "satisfecha" porque "la colaboración entre administraciones va a permitir que los granadinos y granadinas puedan acceder, en un espacio tan emblemático como la Casa de los Tiros, a una obra de indudable interés artístico". La diputada ha subrayado, además, la importancia de que se exponga "en un contexto que ayuda al visitante a profundizar en la historia de la creación artística desde una perspectiva fundamentalmente femenina".

Gómez ha explicado que esta es la tercera ocasión en los últimos años en que la Diputación de Granada cede el citado cuadro para exposiciones temporales. Así, en enero de 2014, la obra fue prestada a la Universidad de Zaragoza para una exposición. En marzo de 2020 fue cedida al Museo Nacional del Prado para que formara parte de la exposición temporal "Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) hasta el pasado 14 de marzo.

Por último, la diputada ha recordado que la obra 'Desnudo de mujer' es propiedad de la institución provincial desde 1908 y estaba alojada en el Palacio de Bibataubín, actual sede del Consejo Consultivo de Andalucía, al formar parte de los bienes artísticos incluidos en el convenio de cesión del inmueble. El citado convenio establece que el Consejo Consultivo tiene la guarda y custodia de todos los bienes artísticos depositados en el edificio, incluido el cuadro de Aurelia Navarro.