Publicado 17/05/2021 15:04CET

Los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Casa de los Tiros de Granada celebran el Día de lo Museos con actividades

Presentación de las actividades con las que los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Casa de los Tiros celebran el Día de lo Museos
Presentación de las actividades con las que los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Casa de los Tiros celebran el Día de lo Museos - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los museos de Bellas Artes y Arqueológico de Granada y la Casa de los Tiros celebran el Día de lo Museos con una programación que, bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', ofrecerá a la ciudadanía conciertos, muestras y visitas a los distintos espacios, tanto presenciales como virtuales "para llegar a un mayor número de personas".

La jornada de puertas abiertas "permitirá conocer las colecciones de arte y las exposiciones del Museo de Bellas Artes, el Arqueológico Provincial y la Casa de los Tiros", ha explicado el delegado provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio ha explicado que proponen un concierto del grupo musical Sukun, que será tanto presencial como en streaming a través del canal oficial en Youtube, el martes 18 a las 18,00 horas. El aforo será de 20 personas y las reservas tienen que hacerse en email corporativo: difusion.museobagr.ccul@juntadeandalucia.es.

Sukun está compuesto por tres músicos poliinstrumentistas, con un largo trayecto en el estudio y la interpretación de las músicas tradicionales mediterráneas, aprovecha las diferentes combinaciones instrumentales para lograr una gran variedad de estilos.

La segunda actividad es una exposición online en el perfil de Google Arts & Culture del Museo de Bellas Artes titulada 'Evolución y retos ambientales en el paisaje urbano de Granada', "con la que se busca abrir nuevas líneas de acción para difundir los fondos de forma segura y creativa, aprovechando las ventajas que brindan las herramientas digitales", ha señalado Tenorio, quien ha precisado que "han sido seleccionados una serie de paisajes granadinos de la colección, que muestran la evolución del desarrollo urbano de la capital, que pueden servir para plantear reflexiones e interrogantes sobre uno de los temas que mayor interés suscita en la actualidad, el reto ambiental".

MUSEO CASA DE LOS TIROS

El Museo Casa de los Tiros también apuesta por un concierto musical en este caso de María de Juan, que será presencial y en streaming el 18 de mayo a las 20,00 horas. Su director, Emilio Escoriza ha destacado que con esta actividad se inicia el ciclo musical 'Por dónde van los tiros', que tiene como objetivo "la celebración de varias actuaciones, a lo largo del año, en las que se dará participación a propuestas de la escena musical contemporánea granadina".

En cuanto a la actuación, ha precisado que, "María de Juan ha cuajado uno de los discos más interesantes del año, con una producción entre la música urbana y la psicodelia más moderna". "Es un disco conceptual. Un cúmulo de ocho canciones" que, según explica, "nace de la asociación de las horas del día con los sentimientos; 24 horas los siete días de la semana".

Emilio Escoriza también ha recordado que es un buen momento para disfrutar de la exposición 'Del muro al museo. La colección de carteles del Museo' y del vídeo explicativo que se ha realizado mientras se montaba, que se emitirá a lo largo del Día de los Museos en el Canal de Youtube y de la nueva sala remodelada donde se encuentran dos obras dedicadas a la mujer una 'Desnudo demujer ' de Aurelia Navarro y otra de Manuel Ángeles Oriz.

Por último, la institución albergará dentro del VI Festival Música Antigua de Granada el concierto 'De natura mulieres. La mujer creadora', que tendrá lugar el 26 de mayo a las 20,00 horas ofrecido por el ensemble Piacere dei traversi, que propone la recreación de música del Renacimiento mediante una de las combinaciones instrumentales más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas.

Por su parte, Isidro Toro, director del Museo Arqueológico, ha señalado que con motivo del Día Internacional de los Museos, han propuesto una actividad que se realizó un taller con alumnos de 4º de primaria (en cuyo currículo se encuentra la materia de Prehistoria), quienes, divididos en grupos de cinco, visitaron las salas de Prehistoria y trabajaron en base a las piezas expuestas. Posteriormente, se realizó un taller de Arqueología experimental en el salón de actos. Todo el proceso se ha grabado en vídeo y se ha montado para tener como resultado un clip de unos 15 minutos aproximadamente, que se podrá visualizar en el canal de Youtube del museo el día 18 de mayo.

Contador