1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 15:55:24 +01:00CET

Los museos Bellas Artes, Arqueológico y Casa de los Tiros de Granada ofrecen conciertos y visitas por Día de Andalucía

El compositor e intérprete David Tavares
El compositor e intérprete David Tavares - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía organiza una serie de actividades en los museos granadinos de su titularidad para conmemorar el Día de Andalucía el 28 de Febrero, bajo el título 'Celebra Andalucía ¡Ven al museo!'.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el objetivo es ofrecer a la ciudadanía actos culturales y lúdicos que les acerquen al patrimonio histórico y a las raíces de la comunidad autónoma. Estos eventos estarán centrados en conciertos de diverso tipo y visitas guiadas a los distintos espacios museísticos.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, se ha mostrado muy satisfecho de la programación por "su diversidad y calidad", y ha animado a granadinos y visitantes a disfrutar de las actuaciones y de los lugares patrimoniales dónde tendrán lugar, así como de la jornada de puertas abiertas del viernes 28 de febrero y del domingo 1 de marzo, que permitirá entrar gratis para conocer las colecciones de arte y las exposiciones del Museo de Bellas Artes, el Arqueológico Provincial y la Casa de los Tiros.

El compositor e intérprete David Tavares, que fusiona el flamenco con la influencia de Paco de Lucía, tanto en obras clásicas como de producción propia, ofrecerá un concierto de 12,30 a 13,30 horas el Día de Andalucía, en la sala VI del Museo de Bellas Artes dirigido a público general.

La entrada será libre hasta completar el aforo máximo de 80 personas, por estricto orden de llegada. Los visitantes que prefieran pasear por las estancias y acercase a las piezas pueden hacerlo de 9,00 a 15,00 horas.

Otra opción ofertada para el 1 de marzo es realizar una visita guiada de la mano de dos monitores especializados en Bellas Artes, que permite conocer algunas de las obras pertenecientes a la 'Colección Museística de Andalucía' estudiando sus trasfondos histórico-artísticos, desde que fueron creados los fondos hasta su posterior adquisición por parte de la Junta de Andalucía como patrimonio común de todos los andaluces.

La actividad cultural gratuita tendrá lugar de 12,30 a 13,30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo máximo de 40 personas por estricto orden de llegada.

El Museo Arqueológico y Etnológico también cuenta con una programación centrada en conciertos y visitas guiadas a lo largo del fin de semana para celebrar el 28 de Febrero. El músico argentino Mariano Gil será el encargado de llenar el patio del espacio museístico de ritmos latinoamericanos, tango, música española, estéticas orientales, y de composiciones propias que escapan a las etiquetas tradicionales. La actividad comienza a las 12,00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

A la actuación musical, suma la oferta de visitas guiadas el sábado 29 y el domingo1 de marzo a las 12,00 horas. Los visitantes tendrán la oportunidad única de descubrir los 'Tesoros del Museo Arqueológico', de manos del propio director, Isidro Toro, quién realizará un recorrido tanto por las salas de exposición permanente, como por las instalaciones del Museo: la Casa Castril y la Casa Latorre, ambos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural.

Durante el recorrido, que se iniciará con la descripción iconográfica de la fachada renacentista, se prestará especial atención a las obras singulares que custodia el centro realizando un paseo cronológico desde la Prehistoria hasta la cultura Andalusí. Asimismo, se destacarán las Ninfas de la Villa romana de Salar incorporadas recientemente al discurso expositivo.

El Museo Casa de los Tiros también celebra el Día de Andalucía con un concierto de música andaluza contemporánea del grupo 'Romeromartín' a las 13,00 horas.

Además de andaluces son, musicalmente hablando, herederos tanto del flamenco clásico como de la electrónica más reciente, su mezcla hace revivir cantes autóctonos dotándoles de un nuevo sentido gracias a un discurso fuera de lo común y que podrían compartir con otros agitadores de la nueva escena musical.

Lo suyo, sin duda, es música andaluza contemporánea pero lejos de ponerle etiquetas estilísticas prefieren identificarla con emociones, hedonismo, espectáculo, poesía, autenticidad y arrojo.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar